Recetas médicas por WhatsApp y mail: cuáles son las prescripciones que ya no serán válidas

El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (CFA), Ricardo Pesenti, aclaró cuál es el formato de receta que no será tenido en cuenta a partir de ahora.

General 28 de diciembre de 2022 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

El Ministerio de Salud de la Nación derogó la resolución que habilitaba en plena pandemia la prescripción de recetas médicas a través de WhatsApp o por mail, para luego presentar en las farmacias.

Este martes, desde la Confederación Farmacéutica Argentina (CFA) aclararon que las únicas recetas que ya no tendrán validez para solicitar tratamiento en las farmacias son aquellas confeccionadas en papel y enviadas "como foto" a través de mail o Whatsapp.
 

Recetas médicas: cambios en la presentación digital vía WhatsApp y mail
Así lo confirmó Ricardo Pesenti, presidente de la CFA: "Toda receta (manuscrita) tiene que llegar en forma física a la farmacia", ya que no se aceptarán "recetas en fotos", explicó en diálogo con Télam.

Tras el anuncio de la medida, el presidente de la CFA remarcó que "la foto de una receta no es lo mismo que una receta digital, que siguen vigentes", sostuvo.

Las digitales, explicó Pesenti este martes, son las prescriptas "con firma digital y sello de competencia de los médicos" en un software oficial que garantiza seguridad digital y trazabilidad, en la que el personal médico "ya está chequeado".

Al mismo tiempo, ratificó que las prescripciones digitales o electrónicas "no son afectadas" por la reciente medida del Ministerio de Salud de la Nación.

Qué dice la nueva resolución sobre recetas médicas digitales
La Resolución 3622/22 publicada este lunes en el Boletín Oficial derogó la Resolución N° 696 del 2020, que autorizó modificaciones en la prescripción y dispensa de medicamentos psicotrópicos u otros para la atención de patologías crónicas y eventualmente agudas mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19, que justamente vence el sábado que viene, luego de haber sido prorrogado el Decreto N° 867/21 por un año.

Esa normativa permitía a todos los pacientes solicitar recetas a los médicos por mensajes de WhatsApp o por correo electrónico, para evitar recurrir a los centros de salud, en momentos en que el virus se expandía por todos lados.

"Se vuelve al sistema que regía antes de la pandemia, o sea la receta en papel con firma holográfica del médico, o la receta electrónica o digital para aquellos prestadores que disponen de estos sistemas, como por ejemplo el PAMI", explicó a Télam Claudio Ortiz, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del organismo.

Lo más visto
images (1)

Amenazaron de muerte a estudiantes de la UNR

lahoradensatanfe
Ciudad 16 de mayo de 2024

La primera de las intimidaciones se produjo en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas, El joven es integrante de la Juventud Universitaria Peronista y le dejaron una nota con una bala y una foto de una casa. En tanto, una situación similar ocurrió en Humanidades, donde el blanco de la amenaza fue la presidenta del Centro de Estudiantes. Ambas cartas llevaban las iniciales VLLC (Viva la libertad carajo). Las denuncias ya se radicaron en Fiscalía.

marcha-orgullo-rosario-2023-04

El Encuentro Nacional LGTBIQNB+ se hará en Rosario desde el 20 de junio

lahoradensatanfe
Ciudad Ayer

El evento se realizará en la ciudad luego de 28 años de aquel inicial, con activistas de organizaciones de la diversidad sexual de todo el país. Los talleres serán el centro, aunque habrá ferias, obras teatrales y deportes durante los cuatro días del fin de semana largo. Un encuentro atravesado por heridas ante los lesbicidios de Barracas y discursos de odio

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email