Gustavo de Vega, la prevención de las adicciones en niñas, niños y adolescentes

Entrevista a Gustavo de Vega, psiquiatra especializado en adicciones. Por Eugenia Iermoli de Somos Eco

General 11 de abril de 2022 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

             De Vega explica que existen situaciones en las que patologías psiquiátricas atravesadas por el consumo se agravan y otros casos en los que el consumo de sustancias favorece y desencadenan patologías psiquiátricas. Además, comenta que en las últimas décadas las edades de inicio de consumo cada vez fueron mas precoces, al punto que hoy en día hay niños de ocho años que fuman tabaco, marihuana, toman alcohol y psicofármacos. 

               Menciona que la aceleración, la inmediatez, la globalización, es decir, todo lo que coadyuba al hecho de que hoy, estamos en contacto en segundos con cualquier parte de planeta, con todo lo positivo que tiene, no es sin consecuencias. Vivimos en una sociedad de consumo, pero sin los elementos adecuados para recibir y afrontar todos estos estímulos.  ddd   

 

          Expone que lamentablemente cuando los padres “se avispan”, en el caso de adolescentes, muchas veces están llegando tarde. Plantea que a este tema hoy por hoy es necesario empezarlo a trabajar en el prescolar, que hay que poner el énfasis en la prevención desde jardín de infantes. Todos los adultos que pretendan estar en contacto con niños y jóvenes deben hacer una capacitación permanente, no una charla o un curso de formación. Y cuanto mas joven el niño, mas responsabilidad ya que cuanto más chicos sean, más absorben y construyen una representación del mundo externo que incorporan.

         Por último, la cuestión de que se siguen escuchando psiquiatras, psicólogos, pediatras, docentes, dirigentes de instituciones generales o especiales que siguen con criterios de los años noventa, como si estuvieran en un freezer. Cobran salarios, pero la problemática crece. Si no fuese por las organizaciones no gubernamentales, los voluntarios, las organizaciones barriales, el problema seria tremendamente peligroso. Lo que hacen estos grupos es lograr contener, escuchar, colaborar, acompañar ya que en esa posibilidad de acercamiento se borran los mitos ya que todavía se sigue pensando que es un problema social y en realidad es un problema complejo, hay múltiples realidades que influyen en el consumo de cada persona.

 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email