Diez años de Ni Una Menos: en 2025 detectaron 124 femicidios en el país; 11 fueron en Rosario

Este martes 3 de junio, Rosario será nuevamente escenario de una movilización que exige políticas contra la violencia de género y denuncia el ajuste. Desde 2015, se registraron 337 muertes violentas de mujeres en Santa Fe y más de 2.500 en todo el país

Actualidad03/06/2025lahoradensatanfelahoradensatanfe

A una década de la histórica movilización que hizo resonar por primera vez el grito de “Ni Una Menos”, el movimiento de mujeres y diversidades vuelve a ocupar las calles este martes 3 de junio. En Rosario, la concentración será a las 17 en plaza 25 de Mayo, desde donde se marchará hacia la plaza San Martín para la lectura de un documento colectivo que reúne las principales demandas. Desde 2015, la consigna se convirtió en una bandera contra los femicidios y la violencia machista. A nivel nacional, el observatorio Mujeres, Disidencias y Derechos de MuMaLá registró 2.589 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios. En Santa Fe, hubo 337 muertes violentas de mujeres, de las cuales 219 fueron femicidios íntimos y 118 se dieron en contextos vinculados a economías delictivas.

Gabriela Sosa, referente de MuMaLá, explicó en diálogo con La Marca de la Almohada que este nuevo aniversario “refuerza el pedido que venimos haciendo hace 10 años atrás. Que no haya quedado como un reclamo aislado, sino que conformó el basta de violencia machista en la Argentina. Por eso seguimos insistiendo y no nos resignamos a vivir en un país cuyo Estado incumple las normativas locales”.

El movimiento feminista logró impulsar leyes claves como la Ley Micaela y políticas de prevención, formación y contención. Sin embargo, muchas de esas políticas hoy se ven debilitadas por los recortes presupuestarios y el desmantelamiento de áreas específicas.

Te puede interesar
Fentanilo

Fentanilo contaminado: “118 reportes entre 2018 y nunca se habló de intervenir los laboratorios”

lahoradensatanfe
Actualidad20/11/2025

Tras la visita del juez Ernesto Kreplak a la comisión investigadora del Congreso, el diputado rosarino Eduardo Toniolli destacó entre toda la información brindada, la incapacidad de monitoreo estatal en tiempo real. Reclamó “de una vez por todas” la presencia del ministro Mario Lugones como una forma de reparar a los familiares de las víctimas. “Tiene que exponer qué se está haciendo para que no vuelva a suceder”, dijo

Lo más visto