Alberto Fernández y Lula avanzan en una "moneda sudamericana común"

Los mandatarios de Argentina y Brasil adelantaron que la idea es que pueda usarse tanto para flujos financieros y comerciales.

Política 22 de enero de 2023 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, confirmaron hoy que avanzan en la creación de una “moneda sudamericana común” en el marco de la “alianza bilateral” entre ambos países; reivindicaron “la paz y la democracia” y condenaron a todas las formas de “extremismo democrático” y de “violencia política” en la región.

Los mandatarios publicaron un texto en el dominical Perfil como antesala de la agenda que compartirán mañana en la reunión que ambos mantendrán como parte de la visita de Lula al país por la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los mandatarios, a la vez, consideraron que la relación “fluida y dinámica” entre Brasil y Argentina “es fundamental para el avance de la integración regional”. “Queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo”, señalaron.

En cuanto a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), afirmaron que trabajarán para “rescatar y actualizar” ese organismo y remarcaron que Argentina y Brasil están “decididamente comprometidos con la construcción de una América del Sur fuerte, democrática, estable y pacífica”.

Ambos presidentes, además, llamaron a “fortalecer el rol de la sociedad civil, los gobiernos estaduales y municipales y de los parlamentos como actores de este reacercamiento”, y aseguraron que “los lazos entre Argentina y Brasil se cimentan en la consolidación de la paz y la democracia”.

Hicieron hincapié en “el papel fundamental” que ambas naciones desempeñan para la “seguridad alimentaria en un mundo que se ve afectado por riesgos geopolíticos y serias interrupciones en las cadenas de suministro”. En materia de infraestructura, aseguraron que “un tema central de este nuevo momento es la integración energética” y destacaron que “la interconexión eléctrica” entre ambos países “ya es realidad” mientras apuntaron al “potencial” que puede tener “la integración gasífera”.

También instaron a consolidar una posición conjunta “como poseedores de tecnología nuclear con fines pacíficos”. “El mundo más justo y más solidario al que aspiramos únicamente será viable si tenemos el coraje de forjar nuestro futuro en común. Ese es el sentido estratégico de la integración bilateral”, completaron.

Te puede interesar
Kicillof-Pullaro

Pullaro y Kicillof se reúnen este viernes en Rosario

lahoradensatanfe
Política El viernes

Los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires firmarán convenios en temas de seguridad. Luego mantendrán una reunión en privado. El bonaerense también participará en la ciudad de un encuentro con dirigentes peronistas y de Ciudad Futura

Lo más visto
images (1)

Amenazaron de muerte a estudiantes de la UNR

lahoradensatanfe
Ciudad 16 de mayo de 2024

La primera de las intimidaciones se produjo en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas, El joven es integrante de la Juventud Universitaria Peronista y le dejaron una nota con una bala y una foto de una casa. En tanto, una situación similar ocurrió en Humanidades, donde el blanco de la amenaza fue la presidenta del Centro de Estudiantes. Ambas cartas llevaban las iniciales VLLC (Viva la libertad carajo). Las denuncias ya se radicaron en Fiscalía.

marcha-orgullo-rosario-2023-04

El Encuentro Nacional LGTBIQNB+ se hará en Rosario desde el 20 de junio

lahoradensatanfe
Ciudad Ayer

El evento se realizará en la ciudad luego de 28 años de aquel inicial, con activistas de organizaciones de la diversidad sexual de todo el país. Los talleres serán el centro, aunque habrá ferias, obras teatrales y deportes durante los cuatro días del fin de semana largo. Un encuentro atravesado por heridas ante los lesbicidios de Barracas y discursos de odio

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email