Indec anunció el índice de inflación

En los primeros ocho meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una suba de 56,4 por ciento. Las consultoras privadas pronosticaban una cifra cercana al 6,5 por ciento.

Actualidad 14 de septiembre de 2022 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto que fue de 7%. En los primeros ocho meses del año, el IPC acumula una suba de 56,4 por ciento. De esta manera, el porcentaje disminuyó ligeramente respecto al 7,4% informado por el Indec en julio pasado.

La división con mayor alza mensual en agosto 2022 fue "Prendas de vestir y calzado" (9,9%) y la de menor incremento fue "Comunicación" (4,1%). Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%). 

En tanto, "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (7,1%) aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país en agosto 2022. La incidencia de los alimentos en el incremento de los precios mes a mes es un fenómeno global --a causa de la salida de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania--, pero con una particular acelaración en nuestro país. 

Hasta el momento, el cambio de Gabinete tras la asunción del ministro de Economía, Sergio Massa, y la unificación de la Secretaría de Comercio no moderó la remarcación de precios impuesta por las grandes empresas de alimentos, a las que por el momento le pidieron "compromiso, colaboración y un esfuerzo con cumplir con el abastecimiento".

Los analistas privados sostienen que, de acuerdo a la tendencia con la que se inició septiembre, la inflación acumulada de 2022 ya está en valores cercanos al 100 por ciento.  En la comparación de agosto contra el mismo mes de 2021, según el INDEC, ya hay dos rubros ubicados en ese nivel de incremento: Prendas de vestir y calzado (109,0%) y Restaurantes y hoteles (97,5%); seguidos por Alimentos y bebidas no alcohólicas (80,0 %).  

Te puede interesar
798960-ro05fo0114web

Franco Bartolacci: “No hay manera de sostener las actividades normales del año"

lahoradensatanfe
Actualidad 15 de abril de 2024

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, volvió a exponer la situación crítica del ámbito académico y exigió, nuevamente, una actualización presupuestaria acorde a la inflación. “Este bimestre pagamos 140 millones de pesos de luz”, señaló. El 23 de abril se realiza una movilización nacional en defensa de la educación pública.

Lo más visto
o_1713180428

Yuyito González arremetió contra la serie de Guillermo Coppola y la polémica escena del embarazo

lahoradensatanfe
Espectáculos 15 de abril de 2024

La serie de la vida de Guillermo Coppola causó un gran revuelo en el mundo. Pero una de las más afectadas fue Amalia “Yuyito” González, la expareja del conocido representante y madre de su hija Bárbara. “Fue un tema muy fuerte”, señaló la mujer respecto a la tira de ficción que se posicionó como de las más exitosas en la plataforma de Star+.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email