El tren Rosario-Cañada de Gómez solo funcionó cinco días en lo que va de agosto

El servicio volvió a ser cancelado "hasta nuevo aviso" ya que la locomotora fue retirada para remolcar el tren Retiro-Córdoba

Actualidad14/08/2024lahoradensatanfelahoradensatanfe

Otra vez, el tren que une Rosario con Cañada de Gómez no presta servicio y la incertidumbre domina a los usuarios que utilizan esta conexión diariamente. En las dos semanas que lleva agosto, sólo funcionó cinco días, según le confió a este medio Mariano Antenore, referente de la Asociación Amigos del Riel, quien sumó: "La comunicación es que no circulará hará nuevo aviso".

Tras ser relanzado en 2022 y luego de 45 años sin actividad, el servicio Rosario-Cañada de Gómez comenzó a verse resentido desde diciembre de 2023 con el cierre de las boleterías de Cañada. Los pasajeros fuera de Rosario sólo pueden comprar pasajes online.

El servicio ferroviario comunica a Rosario (dos estaciones) con Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez. Se reactivó el 5 de agosto de 2022. En solo seis meses, el convoy trasladó a más de 20 mil pasajeros. Y para septiembre del año pasado habían superado los 35 mil.

Desde el lunes 2 de octubre de 2023, el tren sumó una frecuencia más, con lo cual desde Cañada de Gómez comenzó a salir a las 5:20, 17:20 y 23:15, en tanto que desde Rosario Norte lo hizo a las 2:30, 14:30 y 20.

La Operadora Ferroviaria del Estado fue creada por el artículo 7º de la Ley Nº 26.352 bajo la órbita del por entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Hoy, y con la eliminación del Ministerio de Infraestructura, funciona dentro del Ministerio de Economía, según lo establece el artículo 8 del decreto 195/2024.

WhatsApp Image 2024-08-14 at 11.06.00

Pocas locomotoras
La situación de las locomotoras resulta apremiante. Hay pocas y las que están a disposición tienen problemas de manera recurrente. Eso implica días enteros de suspensión del servicio, ya que no existe en Rosario un taller que las repare y deben ser enviadas a Buenos Aires. Sumado a esto, la falta de repuestos hace que el problema se extienda más de lo previsto.

"Es necesario que se destinen recursos económicos y humanos para poder levantar la situación actual", había expresado Antenore, a comienzos de agosto.

Te puede interesar
Lo más visto