Jubilados: suba de aportes, moratorias y aumento de la edad, los cambios que se definen en septiembre

La comisión legislativa provincial finalizó el análisis de la reforma propuesta para el régimen de cobertura.

Actualidad12/08/2024lahoradensatanfelahoradensatanfe

La comisión legislativa de Santa Fe, encargada de analizar la necesidad de las reformas jubilatorias en la provincia, concluyó con la ronda de consultas y plasmará las ideas de funcionarios, sindicatos y especialistas previsionales en un nuevo informe. 

El presidente del órgano y senador por el departamento de San Justo, Rodrigo Borla, adelantó que el texto estará listo para los primeros días de agosto. Una vez que se mande al Poder Ejecutivo, el Gobierno deberá llevar adelante un proyecto de ley a la Legislatura. 

La gestión de Maximiliano Pullaro puso de manifiesto la urgente necesidad de reformar el sistema previsional, ante un "déficit" que pone en riesgo las jubilaciones de miles de ciudadanos.

Datos del Poder Ejecutivo dieron a conocer que, durante el año 2023 el rojo fue 130 mil millones de pesos y el proyectado para 2024 ronda entre los 300 y 400 mil millones de pesos.

El principal objetivo es achicar el déficit de la Caja de Jubilaciones. "Deberá haber consenso entre todas las partes, pero la intención es poder avanzar durante septiembre con la reforma jubilatoria. Cada sector tiene sus planteos", explicó el senador Borla en diálogo con un medio.

En el sistema previsional de Santa Fe existen 14 subsectores: 

Seguridad 
Docentes 
Administración Central 
Api/Catastro 
Poder Judicial 
Vialidad 
Arte de Curar
Gráficos 
Caja de Previsión 
Dipos
Poder Legislativo 
Bancarios
EPE (Empresa Provincial de la Energía)
Municipios y Comunas
 

Según datos oficiales a los que accedió el sitio santafesino AIRE, a diciembre del 2023 había 100.268 beneficiarios de jubilaciones y pensiones, de los cuales 76.403 son del primer grupo y 23.865 para el segundo. En la actualidad esa cifra ronda los 103.000.

* Proporcionalidad: actualmente, más allá del nivel de ingresos como activos, los trabajadores aportan el 14,5% de sus sueldos para sostener la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, mientras que el Estado aporta el 17,2%. Uno de los objetivos es que los aportes de los activos sean mayores para aquellos que tienen ingresos más altos.

*"2 x 1": permite adelantar un año la jubilación por cada dos años trabajados luego de los 30 años de servicio.

*Topes a las jubilaciones: hasta ahora, nadie puede cobrar más del 80% del sueldo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, con 30 años de servicio, algo menos de 10 millones de pesos. La diferencia con Nación es muy grande, casi 30 veces más alta, siendo el máximo una cifra cercana a 1,4 millones.

*Edades jubilatorias: una de las posibilidades es avanzar de forma progresiva en una equiparación entre el hombre y la mujer. En estos momentos, el 69% de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe son mujeres.

Te puede interesar
Lo más visto