Ley Bases: todos los cambios que incorporaron con la intención de obtener el dictamen

En el gobierno están seguros de que esta vez sí dictaminarán la Ley Bases en el Senado el miércoles. Cuáles son los cambios que negociaron para ir al recinto

Política 29 de mayo de 2024 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

El oficialismo y los dialoguistas se pusieron de acuerdo con el grueso de los pedidos del Senado para la Ley Bases y el paquete fiscal. "El 80% de lo que se propuso, se incorporó", aseguraron los que entraban y salían del despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que desde el mediodía mantuvo una reunión con los jefes de bloque para terminar de ajustar la letra chica del proyecto. Sin modificaciones en Ganancias, esperan que el proyecto se apruebe la semana que viene.

Tuvieron que suspender, sobre la hora, la reunión de comisión de Relaciones Exteriores con la canciller Diana Mondino, programada para las 16, porque lo de Bases tenía para rato: todavía sigue habiendo cuestiones por terminar de consensuar. Fue un pedido de parte de los que estaban reunidos con Villarruel y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, -el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asistió por dos horas y se retiró alrededor de las 14-, porque se iba a superponer con Bases. "Además, si se cruzaban con Mondino, se pudría todo", consideró una fuente cercana al oficialismo parlamentario, en diálogo con este medio.

Sin embargo, las decisiones que faltan por cerrar "no cambian la ley, son temas de redacción y el espíritu del proyecto está intacto", según afirmó un senador de LLA, y apuntan a conseguir un dictamen sin la firma de Martín Lousteau (UCR). De la bancada radical deslizaron que existe la posibilidad de que él presente un dictamen propio. Es uno de los legisladores que más se opuso a las iniciativas libertarias y fue foco de la negociación con el Ejecutivo durante las últimas semanas. Con fuertes críticas en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el apartado de blanqueo en el paquete fiscal, de sus pedidos, algunos fueron contemplados en la nueva versión, pero no parecen ser suficientes.

"Sin Lousteau, alcanzamos a firmar igual mañana, porque podemos soportar hasta una firma menos en cada comisión". Lousteau forma parte de dos de las tres que dictaminan: Legislación General y Presupuesto y Hacienda. El oficialismo necesita que las adhesiones estén, aunque sea con disidencias y las firmas de Lucila Crexell (monobloque de Neuquén) y José María Carambia (Santa Cruz) tampoco parecían estar aseguradas. Sin embargo, el objetivo del dictamen fue ratificado por Francos, quien a la salida del Congreso decidió dar declaraciones a la prensa y lo anunció. La reunión continuó sin él.

Junto con Asuntos Constitucionales, este miércoles a las 15 el plenario de comisiones se reunirá en el Salón Azul de la Cámara alta para dictaminar la Ley Bases y, a las 17, Presupuesto firmará el paquete fiscal sin un régimen especial para los patagónicos. ¿Qué van a firmar? El Frankestein sigue en proceso, mientras que el Gobierno este martes se puso a hacer el conteo de votos. Creen que el borrador final llegará por la mañana, antes del plenario, pero algunos cambios ya están saldados.

Senado: los cambios en el paquete fiscal
Según el nuevo borrador que circuló el fin de semana, al que accedió BAE Negocios, el capítulo fiscal incluirá un párrafo para el fomento de Pymes -"el PE podrá promover la inversión productiva de pequeñas y medianas empresas en las provincias de menor grado de desarrollo relativo o fomentar el crédito de las mismas"- y una reglamentación que contempla instrumentos financieros a las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para "integrar la financiación de obras públicas" en el Artículo 32.

A su vez, sobre blanqueo, el artículo 47 incorporó como sujetos excluidos a los hermanos de funcionarios, así como también, según el artículo 46, quedarán excluidos de los beneficios quienes se hayan desempeñado como funcionarios en los últimos diez años (en vez de cinco). También se amplió, en el artículo 50, que quienes se hayan adherido al régimen no puedan inscribirse en blanqueos futuros hasta el 31 de diciembre de 2038.

Con respecto a Bienes Personales, se incorpora un artículo para aumentar un 20% la alícuota del Impuesto para quienes se inscriban en el blanqueo. También se restituyó el Monotributo Social, en el artículo 100, el cual se había eliminado en la Cámara de Diputados.

Los cambios en la reversión de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias incluyen la deducción de los créditos hipotecarios hasta el 100% de la ganancia no imponible (hasta $3.091.085), con actualización semestral por IPC, y se modificó la cláusula que derogaba el beneficio por distrito desfavorable.

El reclamo de los Patagónicos deberá ser definido en el recinto, finalmente. El Ejecutivo no estaba dispuesto a mantener el régimen especial de los trabajadores patagónicos para no arriesgar su acuerdo con los gobernadores del Norte y confían en que será aprobado. "Ya no piden nada los patagónicos", definió una alta fuente oficialista del Senado que participó de las negociaciones, "definieron que van a votar en contra".

De esta manera, se arriesgan a que UP blinde el rechazo de Ganancias por 2/3 y se resignan a la posibilidad de que la Ley Bases y el paquete fiscal salga sin la reversión del tributo que tanto se batalló para consensuar: los gobernadores se quedarían sin la zanahoria coparticipable.

Senado: los cambios en la Ley Bases
Dentro del proyecto Bases, se agregaron institutos y organismos que no podrán disolverse: el Banco Nacional de Datos Genéticos -a pedido de Lousteau-, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Administración de Parques Nacionales (APN), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Antártico Argentina (IAA), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el Servicio de Hidrografía Nacional (INA), el Servicio Geológico-Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación.

Además, se modificó el plazo en el que la Auditoría General de la Nación deberá hacer el examen de las privatizaciones y quedó en un plazo de 120 días hábiles. Sobre las empresas a privatizar, Pablo Blanco será el único que no votará a favor de las privatizaciones dentro de la UCR, ya que insistirá con que se elimine Aerolíneas Argentinas y Radio Nacional, según deslizaron senadores de la bancada que conduce Eduardo Vischi. Edgardo Kueider (Unidad Federal) puede que arroje Correo Argentino también.

Una preocupación de la oposición era el artículo 31, que establece que cuando una norma exija "autorización u otra conformidad" de la Administración pública, el silencio de ésta tendrá sentido positivo. Sobre este punto, eliminaron las demás conformidades y agregaron que debe ser una conducta o acto "en el marco del ejercicio de una facultad reglada de la Administración". A su vez que estas disposiciones "comenzarán a regir una vez aprobada la reglamentación correspondiente", según agregaron.

Con respecto a la reforma laboral, el pedido de los radicales de que se elimine la obligatoriedad de la cuota sindical se contempla y se agregaron cláusulas de presunción de la existencia del contrato de trabajo y condicionamiento de la aplicación de la ley a las disposiciones que resulten compatibles con las modalidades de la actividad.

Los cambios en el RIGI incluye la tan demandada protección a la industria nacional, con un inciso en el artículo 164 que explicita como prioridad "fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales, asociadas a los proyectos de inversión comprendido por el RIGI". También se eliminó el párrafo que limitaba que la legislación sea aplicada solo para las provincias que adhirieran. Sin esto, aplica para todos los proyectos que se realicen en el país, independientemente de la provincia. Esto fue cuestionado por Martín Lousteau (UCR) por vulnerar la autonomía de las provincias y se dio lugar a esa corrección.

Asimismo, para poder adherir al régimen se agregó el requisito de presentar "una declaración jurada, sustentada en un estudio técnico" que asegure que el VPU -la figura de las grandes inversiones- "no distorsionará el mercado local", así como también generará "empleo directo o indirecto, con integración local estimada" y un "plan de desarrollo de proveedores locales".

El artículo 188, además, agrega que las importaciones de bienes de capital nuevos, repuestos, partes, componentes y mercaderías de consumo, así como las importaciones temporarias efectuadas por los proyectos adheridos al régimen "se encontrarán exentas de derechos de importación, de la tasa de estadísticas y comprobación de destino", entre otros beneficios.

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