La UNR se organiza para la Marcha Federal Universitaria

Entre 2.500 y 3.000 personas, estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias participarán de la movilización en defensa de la educación pública

Actualidad 22 de abril de 2024 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

Desde este martes por la madrugada, cuando el tren se aleje de la estación Rosario Norte, estudiantes, profesores, no docentes y autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) emprenderán viaje a Buenos Aires para participar de la Marcha Federal Universitaria. Ese día no habrá clases en las facultades y escuelas medias de la UNR. Se estima que entre 2.500 y 3.000 personas se movilizarán desde Rosario para sumarse a la manifestación convocada para las 15, en los alrededores del edificio del Congreso Nacional, en defensa del sistema público de educación superior y contra la asfixia presupuestaria impuesta por el gobierno de Javier Milei.

"Tenemos expectativas de que sea una marcha potente", señaló este domingo el rector de la UNR, Franco Bartolacci, después de participar de una serie de actividades que se desarrollaron durante toda la jornada en defensa de la educación, la universidad pública y la ciencia nacional.

Este lunes, en tanto, en las facultades, escuelas medias e institutos de investigación se desarrollará una actividad denominada "Diálogo Universitario", con la intención de generar espacios de encuentro entre la comunidad de la UNR. El martes, en tanto, no habrá clases ya que los gremios docentes convocaron a un paro en todo el país.

Bajo el lema "En defensa de la Educación Pública", la manifestación fue convocada por las universidades públicas de todo el país. La convocatoria a esta medida con pocos antecedentes fue respaldada por las autoridades de las 73 universidades nacionales.

“Las principales consignas son el pedido de aumento de presupuesto de gastos de funcionamiento de las universidades, el aumento salarial para los docentes y no docentes, y el presupuesto para sostener a los y las estudiantes, a quienes les subió el alquiler cinco veces más, que pagan un transporte cien veces más caro”, dijo Víctor Moriñigo, titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En Buenos Aires, la concentración será a las 15.30 ante el Congreso Nacional. Desde allí, las columnas irán a la Plaza de Mayo. El acto central será a las 18, frente a la Casa de Gobierno, donde se leerá un documento común.

En Rosario, el sindicato de los docentes de la UNR (la Coad) convoca a reunirse a partir de las 16 a la plaza San Martín, donde se instalará una pantalla gigante para seguir la marcha que se desarrolla en Buenos Aires, se montará una radio abierta y se estamparán remeras.

Para Bartolacci, la defensa del sistema de educación superior público y gratuito "no es solo un reclamo de la comunidad universitaria o científica, sino de la sociedad en su conjunto". Y en eso radica la expectativa por la marcha federal que se desarrollará el martes en la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto
Kicillof-Pullaro

Pullaro y Kicillof se reúnen este viernes en Rosario

lahoradensatanfe
Política 17 de mayo de 2024

Los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires firmarán convenios en temas de seguridad. Luego mantendrán una reunión en privado. El bonaerense también participará en la ciudad de un encuentro con dirigentes peronistas y de Ciudad Futura

marcha-orgullo-rosario-2023-04

El Encuentro Nacional LGTBIQNB+ se hará en Rosario desde el 20 de junio

lahoradensatanfe
Ciudad 20 de mayo de 2024

El evento se realizará en la ciudad luego de 28 años de aquel inicial, con activistas de organizaciones de la diversidad sexual de todo el país. Los talleres serán el centro, aunque habrá ferias, obras teatrales y deportes durante los cuatro días del fin de semana largo. Un encuentro atravesado por heridas ante los lesbicidios de Barracas y discursos de odio

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email