El gobierno nacional confirmó un bono y aumento a pensionados y jubilados

Los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cobrarán el último bono de $ 55.000 en diciembre y el aumento del 20,87% establecido por la última actualización que dio el Gobierno anterior.

Actualidad 19 de diciembre de 2023 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

Desde el Ministerio de Economía mostraron sus intenciones de cambiar la fórmula de la Ley de Movilidad jubilatoria, que establecía un aumento cada 3 meses.

El ministro de Economía, Luis Caputo, definió nuevas medidas que afectarán a los jubilados en tanto a la forma de actualización y aumentos de sus haberes.

Sobre la posibilidad de cambiar la fórmula de movilidad, Caputo afirmó que "con la fórmula anterior, lo que hubieran perdido los jubilados en los próximos cuatro meses producto de esa fórmula, hubiera significado, para el fisco, un ahorro de dos puntos de déficit".

"Si seguíamos con esa fórmula, los jubilados hubieran perdido poder adquisitivo, más o menos, en los próximos meses en un 40%", sostuvo el titular de la cartera económica, quien además consideró que la actual fórmula es "muy mala". 

Sobre el programa Potenciar Trabajo y las asignaciones familiares, Caputo admitió que habrá aumentos para SUAF, lo que no se sabe es si podrán alcanzar el ritmo de la inflación.

"Los Planes Potenciar se congelan. No los estamos eliminando. Lo que estamos diciendo a las provincias es no tenemos plata, que es la realidad", explicó sobre el programa de inserción laboral con empleo asalariado registrado que lanzó el anterior Gobierno en 2020.

Ley de Movilidad: qué dice y cómo funciona
La fórmula que establece la Ley de Movilidad sostiene que los aumentos para jubilados se actualizan trimestralmente y se basan en la sumatoria del 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES y del 50% de la variación de los salarios.

"Para su cálculo se considera la evolución de los salarios (Índice de Salarios Nivel General o RIPTE, el que dé mayor) y de la recaudación tributaria de la ANSES, en partes iguales, lo que garantiza la sustentabilidad del sistema previsional, ya que vincula la actualización de los haberes previsionales con la evolución de la economía y de la recaudación impositiva destinada al financiamiento de la ANSES", indica la norma.

Qué planes de ANSES se ajustan por Movilidad:

Prestaciones
Jubilaciones
Pensión Universal para el Adulto Mayor
Pensión No Contributiva por Vejez
Pensión No Contributiva por Invalidez
Pensión No Contributiva Madre de 7 hijas/os
Pensiones Graciables a cargo de ANSES
Asignación Universal por Hijo (AUH)
Asignación Universal por Embarazo (AUE)
Asignación por Prenatal
Asignación por Nacimiento
Asignación por Adopción
Asignación por Matrimonio
Asignación por Cónyuge.
 
Fecha de cobro jubilados ANSES: el calendario de pago de diciembre 2023

Jubilaciones y Pensiones que no superen un haber mínimo
DNI terminados en 0 y 1: lunes 11 de diciembre
DNI terminados en 2 y 3: martes 12 de diciembre
DNI terminados en 4 y 5: miércoles 13 de diciembre
DNI terminados en 6 y 7: jueves 14 de diciembre
DNI terminados en 8 y 9: viernes 15 de diciembre

Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo
DNI terminados en 0 y 1: lunes 18 de diciembre
DNI terminados en 2 y 3: martes 19 de diciembre
DNI terminados en 4 y 5: miércoles 20 de diciembre
DNI terminados en 6 y 7: jueves 21 de diciembre
DNI terminados en 8 y 9: viernes 22 de diciembre

Te puede interesar
798960-ro05fo0114web

Franco Bartolacci: “No hay manera de sostener las actividades normales del año"

lahoradensatanfe
Actualidad El lunes

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, volvió a exponer la situación crítica del ámbito académico y exigió, nuevamente, una actualización presupuestaria acorde a la inflación. “Este bimestre pagamos 140 millones de pesos de luz”, señaló. El 23 de abril se realiza una movilización nacional en defensa de la educación pública.

Lo más visto
798960-ro05fo0114web

Franco Bartolacci: “No hay manera de sostener las actividades normales del año"

lahoradensatanfe
Actualidad El lunes

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, volvió a exponer la situación crítica del ámbito académico y exigió, nuevamente, una actualización presupuestaria acorde a la inflación. “Este bimestre pagamos 140 millones de pesos de luz”, señaló. El 23 de abril se realiza una movilización nacional en defensa de la educación pública.

o_1713180428

Yuyito González arremetió contra la serie de Guillermo Coppola y la polémica escena del embarazo

lahoradensatanfe
Espectáculos El lunes

La serie de la vida de Guillermo Coppola causó un gran revuelo en el mundo. Pero una de las más afectadas fue Amalia “Yuyito” González, la expareja del conocido representante y madre de su hija Bárbara. “Fue un tema muy fuerte”, señaló la mujer respecto a la tira de ficción que se posicionó como de las más exitosas en la plataforma de Star+.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email