Economía Popular: organización y empoderamiento comunitario

Entrevista a referentes de la Economía Popular del barrio Ludueña. Por Alexandra Tulián y Alejandra Echeverría de Somos Ciudadanamente

Ciudad20/04/2022lahoradensatanfelahoradensatanfe

          Una de las invitadas al programa Somos Ciudadanamente, Luciana Caudana, referente del centro comunitario “La Cabida” del barrio Ludueña, nos adentra a los proyectos comunitarios que llevan a cabo. Ludueña es un barrio del noroeste de la ciudad de Rosario, que tiene la particularidad de tener mucha tradición organizativa. También es un barrio atravesado por la obra del padre Edgardo Montardo.

         Luciana explica que la finalidad de La Cabida es poder generar intervenciones territoriales que no se limiten a la tarea de asistencia alimentaria. Este proyecto surge entre amigos y amigas a finales del 2017. Pretendieron desde el comienzo ofrecer alternativas atractivas para acompañar a las personas de la comunidad en sus procesos de vida, sueños y deseos. 

       

         En este momento en el Centro Cultural funcionan talleres de capacitación en oficios, trabajando en conjunto con programas de la provincia. También existe otra dimensión que es la conformación de cooperativas de trabajo dentro de la economía popular. La mayor parte de las personas que asisten a la cabida son beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

            También visitaron el programa María Cecilia Picech y Camila Casas, integrantes de la cooperativa feminista de producción de cerveza artesanal “La wacha” del barrio Ludueña. La misma proviene de un grupo de mujeres llamado “mujeres libres”.  Fue en el contexto de pandemia que, atravesadas por la necesidad de realizar algún trabajo que permita generar ingresos, buscando que actividad desarrollar para ese fin y a la vez poner en entredicho los oficios que históricamente han estado ligados a hombres pero que las mujeres también pueden desarrollar, surgió este proyecto.  

            Finalmente se presenta la cooperativa de Mujeres Albañilas Empoderadas, en su representación Antonella y Fiama Cabaña. Este proyecto se vislumbro con la idea de salir de lo común, ya que no se suelen ver mujeres haciendo contrapisos ni levantando paredes. 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto