El gasto público bajó al 36,5% del PBI

Se trata de los propios números del FMI. En 2020, en pandemia, se llegó al récord del 42%. Actualmente, el nivel es el más bajo desde 2012.

Actualidad 09 de abril de 2023 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

El gasto público en la Argentina medido como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) se ubica en el nivel más bajo de la administración de Alberto Fernández y es equivalente al que había en 2012. El dato evidencia los esfuerzos de corrección fiscal que procura llevar adelante el ministro de Economía, Sergio Massa, para mantener los números del Estado dentro de las pautas del déficit fiscal fijadas en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se mantienen en el 1,9% del PBI.

A pesar de ello, todo indicaría que el problema más serio para alcanzar ese objetivo proviene de la caída de los ingresos fiscales por efecto de la sequía que del ajuste en sí. Ese será uno de los temas de conversación con los funcionarios del organismo de crédito en el marco del viaje que hará el titular del Palacio de Hacienda esta semana.

A su vez, aunque la oposición plantea la necesidad de la reducción del gasto público, los datos del FMI indican que en 2016 y 2017, los dos primeros años del gobierno de Mauricio Macri, el nivel de gasto estuvo por encima del 40% del PBI.

Recién en el tercer y cuarto año de la anterior administración se aplicó un fuerte ajuste debido a los cambios en las condiciones internacionales que dejaron afuera del mercado de bonos a la Argentina y luego por el acuerdo con el FMI que obligó a corregir las cuentas. Aun así, el nivel actual de gasto de Alberto Fernández es menor que el de la gestión Macri.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email