Elecciones 2023 en Santa Fe, se confirmó la fecha de las PASO y generales

El gobernador Omar Perotti firmó este jueves el decreto de la convocatoria. Contando los comicios nacionales, los santafesinos deberán ir a las urnas cuatro veces entre julio y octubre. Y una quinta si hay ballottage, que sería en noviembre.

Política 18 de febrero de 2023 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

El gobernador Omar Perotti firmó este jueves el decreto convocando a las elecciones en la provincia. Las Paso, que definirán las candidaturas al interior de cada partido o frente, se realizará el 16 de julio. En tanto, las comicios generales se fijó para el 10 de septiembre.

Por la ley electoral de Santa Fe, el gobierno tenía plazo hasta fin de mes para llamar a elecciones. A fines de diciembre, los presidentes de los partidos con representación parlamentaria se habían reunido con la ministra de Gobierno, Celia Arena, para reclamarle certeza sobre el calendario electoral.

De aquella reunión, los funcionarios provinciales habían quedado con los partidos políticos realizar una próxima reunión para fines de febrero, pero finalmente hoy salió el decreto de la convocatoria.

En Santa Fe se elijen cargos municipales, comunales y gobernador.

Este año viene cargado electoralmente, ya que también hay elecciones para elegir presidente y la renovación parcial de la Cámara de Diputados de la Nación.

Si bien la Cámara Nacional Electoral aún no publicó el calendario oficial, de las leyes electorales se desprende que las Paso nacionales serán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre.

El gobierno tiene plazo hasta el 15 de mayo para convocar a las Paso, y las candidaturas deberán oficializarse antes del 24 de junio. Ese mismo día comenzará la campaña para las primarias, mientras que el 3 de septiembre se habilitarán los actos proselitistas para las generales.

De esta manera, los santafesino deberán concurrir a las urnas cuatro veces en cuatro meses: el 16 de julio en las Paso provinciales, el 13 de agosto en las Paso nacionales, el 10 de septiembre en las elecciones generales provinciales y el 22 de octubre en los comicios generales nacionales.

Existe la posibilidad de que haya una quinta elección, el ballottage, si es que ningún candidato a presidente sacá el 45% por ciento de los votos, o más de diez puntos de diferencia al segundo. En este caso, la segunda vuelta se definirá en el mes de noviembre.

Te puede interesar
2024-04-12NID_280072O_1

Provincia: Se firmaron más convenios para optimizar recursos destinados a la protección integral de niñez y adolescencia

lahoradensatanfe
Política El lunes

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, firmaron convenios correspondientes al programa “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, junto a intendentes y presidentes comunales de los departamentos San Martin, Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Rosario, Caseros, Constitución y General López.

Lo más visto
798960-ro05fo0114web

Franco Bartolacci: “No hay manera de sostener las actividades normales del año"

lahoradensatanfe
Actualidad El lunes

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, volvió a exponer la situación crítica del ámbito académico y exigió, nuevamente, una actualización presupuestaria acorde a la inflación. “Este bimestre pagamos 140 millones de pesos de luz”, señaló. El 23 de abril se realiza una movilización nacional en defensa de la educación pública.

o_1713180428

Yuyito González arremetió contra la serie de Guillermo Coppola y la polémica escena del embarazo

lahoradensatanfe
Espectáculos El lunes

La serie de la vida de Guillermo Coppola causó un gran revuelo en el mundo. Pero una de las más afectadas fue Amalia “Yuyito” González, la expareja del conocido representante y madre de su hija Bárbara. “Fue un tema muy fuerte”, señaló la mujer respecto a la tira de ficción que se posicionó como de las más exitosas en la plataforma de Star+.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email