Xi Jinping, aliado de Rusia, pidió conversaciones de paz para evitar un conflicto nuclear por Ucrania

Recibió en Beijing al canciller alemán Olaf Scholz, expresó preocupación por la guerra lanzada por Putin y pidió “crear las condiciones para la reanudación de las negociaciones y oponerse conjuntamente al uso de armas nucleares”

Internacionales 07 de noviembre de 2022 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

En una reunión muy analizada este viernes, con la visita del canciller alemán Olaf Scholz, el presidente chino, Xi Jinping, pidió conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania y advirtió sobre un posible el conflicto nuclear.

El líder alemán se encuentra en Beijing para una visita de un día que ha generado críticas por el apoyo tácito de China a Rusia y las controversias persistentes sobre los lazos económicos y cuestiones de derechos humanos. Este encuentro se produce después de que Xi consolidó aún más su régimen autoritario en un importante congreso del Partido Comunista el mes pasado.

La visita de Scholz refleja la importancia de los lazos comerciales de Alemania con China, la segunda economía más grande del mundo, particularmente en los sectores automotriz y manufacturero. Solo Mercedes Benz vendió 758.863 autos en China el año pasado, más que en cualquier otro país, según cifras de la compañía.

Scholz, quien viaja con importantes líderes empresariales alemanes, recibió una bienvenida formal de Xi, quien recientemente fue reelegido líder del gobernante Partido Comunista para un tercer mandato, en el Gran Salón del Pueblo en el corazón de Beijing.

“En la actualidad, la situación internacional es compleja y cambiante”, dijo Xi a Scholz según la cadena estatal CCTV. “Como potencias influyentes, China y Alemania deberían trabajar juntas en tiempos de cambio y caos para hacer más contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales”.

Sobre Ucrania, Xi “señaló que China apoya a Alemania y a la UE para que desempeñen un papel importante en la promoción de las conversaciones de paz y la construcción de un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible”, informó CCTV.

La comunidad internacional debe “crear las condiciones para la reanudación de las negociaciones (y) oponerse conjuntamente al uso o amenaza del uso de armas nucleares”, dijo Xi.

Sin ofrecer pruebas, el líder ruso, Vladimir Putin, repitió la acusación no probada de Moscú de que Ucrania está planeando un ataque de bandera falsa con una bomba sucia radiactiva que intentaría inmovilizar a Rusia.

Ucrania ha rechazado enérgicamente la acusación y sus aliados occidentales la han descartado como “evidentemente falsa”. Ucrania argumentó que Rusia podría estar haciendo la acusación para cubrir su propio complot para detonar una bomba sucia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email