Aborto Legal: tema clave para las elecciones presidenciales en EEUU

Tras la antipática decisión antiderechos de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en ese país se volvió un tema de intenso debate en la población yankee, y parte aguas de cara a las elecciones del futuro presidente del gigante norteamericano.

Internacionales 23 de octubre de 2022 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

La reciente derogación del aborto en Estados Unidos colocó a la lucha por este derecho en el centro de la campaña de las elecciones de noviembre, un tema clave con el que los demócratas pretenden cambiar el rumbo de unos comicios históricamente desfavorables para el oficialismo.

La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se convirtió en el caballo de batalla de los demócratas, después de que la Corte Suprema más conservadora de los últimos 90 años decidiera en junio pasado anular el fallo que garantizó su práctica en el país durante medio siglo.

Su revocación dejó a este derecho en manos de los gobiernos estatales y, desde entonces, 18 estados impusieron restricciones.

Si bien el presidente Joe Biden lanzó una serie de decretos para facilitar el acceso a la IVE, no logró impulsar una ley en el Congreso, donde la estrecha mayoría oficialista es insuficiente para sortear el obstruccionismo republicano.

“¡Si quieren proteger el derecho de una mujer a elegir, entonces tienen que votar! Por eso estas elecciones son tan importantes”, dijo esta semana el mandatario en un acto en Washington.

Golpeado por la alta inflación, la amenaza de una recesión económica y la inseguridad, el oficialismo apostó por la defensa del aborto para movilizar a un electorado que suele castigarlo en estos comicios de mitad de mandato, celebrados para renovar la Cámara baja, un tercio del Senado y 36 gobernadores.

La participación es clave en estos comicios, en los que muchas contiendas se decidirán por cambios marginales en la cantidad de votantes. En ese sentido, el voto femenino se perfila como crucial para los demócratas, en un país donde las mujeres son mayoría y votan más que los hombres.

Según el sondeo de KFF, un 44% de mujeres, de 18 a 49 años, dicen estar más motivadas para votar este año y, de ellas, seis de cada diez citaron como argumento la anulación del aborto.

Con una inversión récord de 124 millones de dólares en publicidad relacionada a la IVE, el oficialismo pretende hacer de las elecciones del 8 de noviembre un referendo sobre este derecho y espera que el voto femenino impulse su victoria, tal como ocurrió en 2018 durante el Gobierno de Donald Trump.

Un análisis reciente del portal FiveThirtyEight, especializado en temas electorales, señala que las mujeres se inclinan más por los demócratas, mientras que la proporción de mujeres que apoyan a los republicanos ha disminuido desde el pasado junio.

Esta estrategia le resultó exitosa al oficialismo el pasado agosto, tanto en su desempeño en las elecciones especiales que hubo en varios distritos -en Nueva York ganó un escaño clave tras hacer de la IVE su bandera- como en la consulta sobre el aborto celebrada en el estado conservador de Kansas.

Con un nivel de participación histórico, un 60% de los votantes rechazó cambiar la constitución del estado para restringir el derecho a la IVE, un inesperado triunfo en este bastión republicano.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email