Ataque de Irán a Israel: las claves de cómo puede impactar en los mercados

Los mercados permanecen tranquilos pese a la escalada de la tensión geopolítica por el ataque con drones de Irán a Israel de este fin de semana. La cuestión es como reaccionarán los activos.

Internacionales 15 de abril de 2024 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

Las bolsas: ¿puede haber un impacto limitado?
Esto se debe, tal y como indica Stephen Innes, gestor de SPI Asset Management, a que ha sido un ataque muy calculado por parte de Irán, del que se ha avisado previamente y que ha tenido un "impacto letal limitado". No ha habido víctimas mortales, sólo una base militar ha resultado ligeramente dañada. Todo esto sugiere, tal y como apunta el experto, "un enfoque estratégico destinado a minimizar el daño en lugar de escalar las tensiones".

Los inversores tienen presente este aspecto y por eso las bolsas mantiene la calma, algo que sucede igualmente con el petróleo.

Los mercados bursátiles de Israel, Arabia Saudí y Qatar registraron pérdidas moderadas en un contexto de escaso volumen de negociación.

“Los mercados de Oriente Medio abrieron con relativa calma tras el ataque de Irán, que se percibió como una represalia comedida, más que como un intento de escalada”, dijo Emre Akcakmak, consultor senior de East Capital en Dubai. “Sin embargo, el impacto en el mercado podría extenderse más allá de Oriente Medio debido a los efectos secundarios sobre los precios del petróleo y la energía, lo que podría influir en las perspectivas de inflación mundial”.

El petróleo mantiene la tranquilidad
Dicen los expertos que el impacto en el mercado petrolero esta siendo limitado precisamente por este impacto limitado del ataque. "De hecho, esta medida calculada por parte de Irán podría atenuar las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro y aliviar a los responsables de políticas que luchan contra las presiones inflacionarias. Sin embargo, la situación sigue siendo complicada y el riesgo de titulares probablemente se mantendrá por un tiempo", apunta Innes.

El Brent cae ahora por debajo de los 90 dólares el barril (-0,8%, 89,69 dólares) y el West Texas cede hasta 84,93 dólares (-0,97%).

Lo más visto
Kicillof-Pullaro

Pullaro y Kicillof se reúnen este viernes en Rosario

lahoradensatanfe
Política 17 de mayo de 2024

Los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires firmarán convenios en temas de seguridad. Luego mantendrán una reunión en privado. El bonaerense también participará en la ciudad de un encuentro con dirigentes peronistas y de Ciudad Futura

marcha-orgullo-rosario-2023-04

El Encuentro Nacional LGTBIQNB+ se hará en Rosario desde el 20 de junio

lahoradensatanfe
Ciudad 20 de mayo de 2024

El evento se realizará en la ciudad luego de 28 años de aquel inicial, con activistas de organizaciones de la diversidad sexual de todo el país. Los talleres serán el centro, aunque habrá ferias, obras teatrales y deportes durante los cuatro días del fin de semana largo. Un encuentro atravesado por heridas ante los lesbicidios de Barracas y discursos de odio

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email