Tres fabricantes de neumáticos del país suspendieron sus operaciones

Bridgestone, Pirelli y Fate paralizaron sus plantas y peligra la provisión a las automotrices; el futuro de la producción local dependerá de lo que suceda este lunes en una audiencia en el Ministerio de Trabajo

General 26 de septiembre de 2022 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

Lo que se temía, luego de cinco meses de un conflicto gremial que parece no tener fin, se hizo realidad: las tres empresas que fabrican neumáticos en el país suspendieron su producción por completo, lo que pone en riesgo a su vez las operaciones de las automotrices que son provistas por ellas.

La primera en anunciarlo fue la multinacional Bridgestone, que comunicó el sábado que suspendía sus actividades, debido a que le resultaba imposible continuar con sus operaciones a causa del bloqueo y demás medidas de fuerza que lleva a cabo desde hace meses el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

En este contexto, y tras los acontecimientos de esta semana, el Ministerio de Trabajo citó al Sutna a una reunión este lunes a las 11, “con el objetivo de continuar las negociaciones paritarias correspondientes al período 2021″. Además, efectuó una denuncia judicial contra el secretario general del gremio, Alejandro Crespo, por el acampe y la toma en esa cartera.

Hay que recordar que desde que se inició el conflicto ya han fracasado 20 audiencias de conciliación. El conflicto siempre se trabó en el mismo punto: el sindicato liderado por Crespo reclama que las horas trabajadas en días de fin de semana se paguen 200% más que las de los días de la semana, mientras que las empresas argumentan que si aceptaran eso tendrían un aumento de costos del 15%, algo que les restaría competitividad.

Por su parte, a lo largo del conflicto que escaló durante los últimos meses, Crespo se quejó de que “el Ministerio de Trabajo lo único que hizo fue estar cuarto intermedio tras cuarto intermedio”. Asimismo, apuntó contra los empresarios y sostuvo que la alta rentabilidad de la que gozan no se ve reflejada en los salarios de los trabajadores.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email