Narcisismo: Dícese del amor exagerado hacia uno mismo.

General 14 de agosto de 2022 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

En sus orígenes mitológicos, Narciso era un joven de extrema belleza que se reflejaba en las aguas de un lago para admirarse a sí mismo. Un día intentó besar su propia imagen y terminó ahogado.

El psicoanálisis toma este mito para hablar del narcisismo como un trastorno de la personalidad.

El narcisimo está de moda?

El cambio de siglo nos brindó una nueva perspectiva para observar este fenómeno. Comenzó a achicarse la brecha de las diferencias y en varios sentidos, el planeta se globalizó.

El mundo se dividió en un antes y un después de la tecnología. La generación de los videojuegos tiene facilidad para la misma pero esto, que lo amiga con la actualidad, le confiere, asimismo, cierto grado de dificultad para establecer relaciones interpersonales y expresar los sentimientos.

Es la crítica que se nos hace a los de la Generación X con respecto a las trabas para manejarnos en el mundo cibernético mientras los jóvenes adolecen, en su mayoría de un grado de afasia emocional que se acentuó con el encierro y la soledad.

Las diferencias de género se acercaron y dejaron de ser diferencias para homogeneizarse en algunas cuestiones.

No obstante, la pandemia nos convirtió en seres susceptibles de desaparecer del planeta. Esto trazó un alerta, significaba que más allá del avance en las comunicaciones y de la vida pasada por el tamiz de la informática seguimos siendo humanos y vulnerables.

En medio del orden, irrumpió el caos, el pandemionium.

Pero a lo que apunto con el boom de las redes es a resaltar que el narcisimo se exacerbó en base a una pasión por mostrarse, por mirar y ser mirado. No importa qué comamos en la realidad, donde trabajemos, quiénes sean nuestros amigos, cómo festejemos los cumpleaños …parece que si no está subido a las redes, no existe.

Soy yo y mi reflejo en las redes? O soy lo que otros opinan de esa imagen?

Es determinante esa opinión como para construir o destruir mi personalidad?

Estamos ante la imposición de patrones nuevos de conducta? O acaso de nuevos paradigmas?.

La pregunta principal es cómo nos afecta a cada uno de nosotros esta revolución tecnológica en la vida diaria y  por extensión , en las relaciones con  un Otro.

Desde el lenguaje, se acunaron términos que antes no existían y ya se sabe que esto contribuye a crear nuestra propia realidad además de plantear, de algún modo, cierto nivel de inclusión , aparte de la famosa  ¨e ¨ por la cual tanto se pugna.

Palabras como : binario que se ha resignificado y ya no alude a la Matemática, ghosting o gaslighting con respecto a las relaciones interpersonales o spoilear son actualmente de uso común.

El mundo posmoderno tiene sus pros y sus contras.

No sé a ustedes pero a mí, el necesitar clave y contraseña para prácticamente todo me complica la existencia. Me olvido o se me mezclan.

Los relojes deportivos, también de moda caen como anillo al dedo para quienes como yo pertenecemos a la generación X. No porque midan el ritmo cardíaco, las calorías, etc, etc sino porque se ven los números.

Habrá que reprogramar el chip que habita dentro de nuestras cabezas. Lo decía Darwin con otras palabras: ¨…la especie que más sobrevive es la que mejor se adapta…¨

Si deconstruimos…que sea para reconstruir.

Cuídense! La vida es muy corta para desperdiciar el momento presente.

Con amor

Cintia Lo

Por: Cintia Samperi 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email