Discapacidad: pacientes reunidos en Rosario advierten que se viene un "enorme retroceso"

Analizaron el proyecto que el gobierno nacional envió al Senado. Dura advertencia sobre la falta de medicamentos y pérdida de derechos.
Ciudad06/05/2026lahoradensatanfelahoradensatanfe

El Observatorio de Pacientes, un grupo conformado por más de 20 organizaciones civiles de personas que transitan alguna enfermedad, se reunió en Rosario a principios de esta semana para plantear la preocupación ante la presentación de un proyecto de Discapacidad presentado por el gobierno nacional para ser analizado en la cámara de Senadores y que según el análisis que realizaron "propone modificaciones estructurales al sistema de discapacidad en Argentina, con especial impacto en las pensiones por invalidez y el esquema de prestaciones vigentes, entre ellas la entrega y continuidad de los medicamentos y las terapias", poniendo en riesgo la salud de miles de niños, adolescentes, adultos y sus familiares en Santa Fe.

"El objetivo de este encuentro fue consensuar miradas, y en especial dejar en claro la postura de la provincia de Santa Fe ante la presentación del proyecto nacional en la cámara de Senadores", dijo la directora del Observatorio. 

En rigor, las personas con discapacidad y sus familiares vienen padeciendo recortes de prestaciones, y obstáculos de todo tipo, desde hace tiempo.

Durante la jornada se presentó un informe técnico que abordó el impacto institucional, social y sanitario de la iniciativa, a la que muchas familias han denominado (incluso a nivel nacional) "la política de la crueldad".

En el encuentro, estuvieron presentes, además de personas con discapacidad y sus familiares, directores de la provincia del área de Discapacidad, concejales rosarinos y asesores, representantes del Observatorio de Salud de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), miembros de la Municipalidad con implicancia en este área, diputados de la comisión de Salud de la provincia y representantes de Derechos Humanos.

La reunión, que tuvo lugar en el Club Español de Rosario, fue convocado en carácter de urgente, dada la "delicada situación" que hoy atraviesan las personas con discapacidad y sus familias y que podría empeorar con esta Ley.

Te puede interesar
images (1)

Abrió el Hospital Animal Municipal en Rosario

lahoradensatanfe
Ciudad21/04/2026
Así lo definió el veterinario y ex concejal Carlos Cossia, quien impulsó su creación. La coordinadora del nuevo espacio, Elisa Martino,  explicó los alcances de los servicios que se prestarán
Lo más visto