Cambios en la ley de etiquetado frontal: advierten que "se van a empezar a ver productos con menos sellos"

Desde la Fundación Interamericana del Corazón presentaron dos recursos de alzada ante el Ministerio de Salud de la Nación, reclamando la suspensión de dos disposiciones de la Anmat que "debilitan de manera alarmante la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable"

General23/04/2025lahoradensatanfelahoradensatanfe

La Fundación Interamericana del Corazón (FIC), en conjunto con la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran), presentó dos recursos de alzada ante el Ministerio de Salud de la Nación reclamando la suspensión de las modificaciones de la ley de etiquetado frontal que fueron implementadas a fines del año pasado por el Gobierno.

"Estas modificaciones, publicadas a fines de 2024 en el Boletín Oficial, introducen cambios regresivos que contradicen el espíritu de la ley y afectan directamente el derecho de la población a acceder a información clara y veraz sobre los productos que consume", indicaron desde FIC.

La fundación sostiene que "las disposiciones 11362/2024 y 11378/2024" de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) "debilitan de manera alarmante la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley PAS) y su reglamentación".

Entre las principales modificaciones de la ley, precisaron desde FIC, se destacan: la restricción en el criterio para la evaluación de exceso de nutrientes críticos; la restricción de las prohibiciones sobre información nutricional complementaria en envases y publicidad de productos con sellos; excepción a la aplicación de la leyenda "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as"; y la disminución de la edad de protección contra la publicidad, promoción y patrocinio de productos con sellos.

Impacto del etiquetado

Consultado sobre los efectos que tuvo la ley desde su implementación, Bedosti señaló que esto ocurrió plenamente recién a fines de 2023 aunque la iniciativa se sancionó dos años antes, debido al sistema de prórrogas para que las empresas fueran adaptando sus envases. Por esto, todavía no hay datos sobre el impacto a largo plazo.

Sin embargo, comentó que en relevamientos que hicieron en conjunto con Unicef Argentina constataron que "se está viendo que la gente empieza a cambiar sus decisiones de compra y a reconceptualizar ciertos alimentos que históricamente se consideraban saludables".

Por esa razón, el integrante de FIC enfatizó en la importancia de sostener la ley y garantizar su cumplimiento para poder contar con datos concretos que permitan tomar decisiones en consecuencia.

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