Transporte sin subsidio: a partir de hoy viernes, el boleto de colectivo costará $940

Rige desde este viernes la nueva tarifa de transporte urbano, ya sin subsidio por parte de Nación. Mientras tanto, en el AMBA, que sigue subsidada, el boleto cuesta 270 pesos

Ciudad 14 de junio de 2024 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

Un nuevo aumento en el boleto comenzará a regir a las 0 horas este viernes. Ahora, viajar en colectivo costará 940 pesos en Rosario, y deja al descubierto la eliminación de los subsidios a las ciudades del interior del país por parte del gobierno nacional. Es que en la ciudad de Buenos Aires, gracias a las ayudas federales, la tarifa de colectivos está congelada en 270 pesos.

En lo que va de 2024 Rosario ya sufrió tres incrementos en el precio del boleto: en febrero llegó a $340; en marzo, en conjunto con al ciudad de Córdoba, subió a más del doble, costando 700 pesos y en aquella oportunidad la ciudad ocupaba el puesto número 15 de los boletos más onerosos. Ahora, un nuevo salto del 34% lo lleva a 940 pesos y la posiciona como la quinta ciudad con la tarifa más cara.

El ranking nacional del precio del boleto realizado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) es un buen indicador de las diferencias existentes entre el distrito porteño y el interior del país. En las vísperas de un nuevo aumento en Rosario, vuelve a ponerse sobre la mesa las consecuencias de la quita de subsidios a las provincias por parte del gobierno nacional y las desigualdades evidentes con el Amba, que mantiene estas ayudas federales.

En mayo, el gobierno nacional oficializó un aumento del 50% para los subsidios que reciben las empresas de colectivos del Amba con el fin de mantener congelado el boleto en 270 pesos. En esa oportunidad, Rosario ya estaba pagando un boleto considerablemente más costoso (de 700 pesos) y ahora volvió a sufrir un salto a 940.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email