La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley Bases en general

En una maratónica sesión que duró más de 20 horas, la Cámara Baja aprobó, una vez más, el proyecto del Ejecutivo y ahora será girado al Senado. Resta la votación en particular, que será por capítulos, y el paquete fiscal.

Política 30 de abril de 2024 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

En una maratónica sesión de más de 20 horas, que comenzó pasado el mediodía del lunes y finalizó este martes por la mañana, la Cámara de Diputados dio media sanción, una vez más, al proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" por 142 votos positivos contra 106 negativos y solo cinco abstenciones. Ahora, se vota capítulo por capítulo en particular y, más tarde, se buscará la aprobación por separado del paquete fiscal.

Concluida la votación en general, Unión por la Patria, por intermedio de Germán Martínez, pidió votar 13 artículos en particular sobre los 232 que contiene la ley. Sin embargo, Martín Menem, presidente de la cámara, negó el pedido y se votará por capítulos, tal y como se había aprobado al inicio de la sesión.

Los puntos clave: art. 3, tabaco, RIGI y ganancias.
La expectativa ahora está puesta sobre la votación en particular, sobre todo en el artículo 3, que faculta al Ejecutivo a disolver organismos y da la potestad para modificar competencias, funciones y responsabilidades a los órganos que figuran en la lista de excepciones (CONICET, ANMAT, INCUCAI, INTA, UIF, entre otros). Algo que, finalmente, se votará dentro del capítulo en general.

También se le pondrá el foco al momento en el que se sume la iniciativa que formaba parte de la ley original y que fue extraída de la nueva versión por el oficialismo. Se trata de los impuestos mínimos al tabaco, de los que algunos empresarios tienen beneficios.

Este lunes, con la sesión ya iniciada, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, publicó un hilo de tuits en el que exhortó al Congreso a “enfrentar a la verdadera casta”, terminando con los privilegios fiscales que benefician al “Señor Tabaco” (Pablo Otero, dueño de la tabacalera Sarandí).

Respecto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), fuentes parlamentarias comentan en los pasillos de Diputados que “hay mucha oposición al tema”. Sin embargo, suponen que saldría con la redacción que tiene actualmente, en la que se plantea un pago de dividendos de los beneficiarios de un 7% en los primeros 7 años pagan y luego una reducción a 3.5%.

La principal crítica que se hace sobre este punto, tiene que ver con que se le otorgarán beneficios impositivos y fiscales a quienes realicen grandes inversiones en Argentina pero no se contempla a las pymes, que motorizan el 80% de la economía. De esta manera, lo que manifiestan sus detractores, es que se beneficia a las grandes empresas en detrimento de las más chicas.

Para las facultades de disolución de organismos (art. 3) y el RIGI los números “siguen muy finitos” manifiestan fuentes parlamentarias. Dependiendo a quien se le pregunte, tienen los votos para un lado o para el otro. Respecto de tabaco, quizás haya una sorpresa a la hora de incorporar el texto a la ley bases.

Por último está el tema del impuesto a las ganancias, que forma parte del paquete fiscal, por lo que su votación será ya por la tarde. Luego de la eliminación de la cuarta categoría, el Gobierno busca volver a implementar el piso de $1,8 millones para solteros y $2,2 millones para los casados con dos hijos.

En una delicada votación que, según auguran muchos, “está palo a palo” se conocerá el destino del impuesto a la clase media. Algunos diputados ya anticiparon su rechazo en su exposición en el recinto, tal es el caso de Martín Tetaz y Agustín Domingo.

Te puede interesar
Kicillof-Pullaro

Pullaro y Kicillof se reúnen este viernes en Rosario

lahoradensatanfe
Política 17 de mayo de 2024

Los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires firmarán convenios en temas de seguridad. Luego mantendrán una reunión en privado. El bonaerense también participará en la ciudad de un encuentro con dirigentes peronistas y de Ciudad Futura

Lo más visto
Kicillof-Pullaro

Pullaro y Kicillof se reúnen este viernes en Rosario

lahoradensatanfe
Política 17 de mayo de 2024

Los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires firmarán convenios en temas de seguridad. Luego mantendrán una reunión en privado. El bonaerense también participará en la ciudad de un encuentro con dirigentes peronistas y de Ciudad Futura

marcha-orgullo-rosario-2023-04

El Encuentro Nacional LGTBIQNB+ se hará en Rosario desde el 20 de junio

lahoradensatanfe
Ciudad 20 de mayo de 2024

El evento se realizará en la ciudad luego de 28 años de aquel inicial, con activistas de organizaciones de la diversidad sexual de todo el país. Los talleres serán el centro, aunque habrá ferias, obras teatrales y deportes durante los cuatro días del fin de semana largo. Un encuentro atravesado por heridas ante los lesbicidios de Barracas y discursos de odio

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email