El gobierno nacional anunció el cierre del INADI

El vocero presidencial, Manuel Adorni consideró que el instituto no sirve "absolutamente para nada". ¿Qué es el Inadi y cuál es su objetivo?

Política 22 de febrero de 2024 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

El Gobierno nacional anunció el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Así lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni este jueves en conferencia de prensa. Según detalló, el Presidente avanzará en "el desmantelamiento de diferentes institutos" que, según él, "no sirven absolutamente para nada".

Además, cuestionó la "idoneidad" de quienes conducen determinados institutos gubernamentales y consideró que "son cajas de la política o lugares para generar empleo militante".

La última titular del Inadi fue María de los Ángeles Quiroga, designada interventora mediante el Decreto 167/2024, publicado en el Boletín Oficial este martes 20 de febrero. En ese mismo decreto se había prorrogado la intervención del Instituto por 180 días.

*¿Cuál es la función del Inadi?
El Inadi es un organismo descentralizado de gobierno, creado mediante la Ley 24.515 en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El instituto tiene como objeto "elaborar políticas nacionales para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo".

Desde el Inadi se impulsan y llevan adelante "políticas públicas federales y transversales articuladas con la sociedad civil, y orientadas a lograr una sociedad diversa e igualitaria", precisan desde el organismo estatal.

 En noviembre de 2023 el instituto había lanzado una nueva vía de comunicación: el "BOT Inadi". El canal permitió que, mediante el número de WhatsApp 1123086329, las personas soliciten asesoramiento ante situaciones de discriminación y pedir información de las capacitaciones que ofrece el organismo.

*¿Cuáles son los principales objetivos del Inadi?
Ser el organismo de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios. 
Recibir y centralizar las denuncias sobre conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas y llevar un registro de ellas a nivel nacional.
Brindar un servicio de asesoramiento integral y gratuito para personas o grupos discriminados o víctimas de xenofobia o racismo.
Diseñar e impulsar campañas de concientización y sensibilización tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural, y a la eliminación de prácticas discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando en la ejecución de esas campañas.
Proporcionar al Ministerio Público y a los tribunales judiciales asesoramiento técnico especializado en los asuntos relativos a la temática de su competencia.
Celebrar convenios con organismos y/o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, a efectos de propender a dar cabal cumplimiento a los objetivos asignados a este Instituto.

Te puede interesar
2024-04-12NID_280072O_1

Provincia: Se firmaron más convenios para optimizar recursos destinados a la protección integral de niñez y adolescencia

lahoradensatanfe
Política El lunes

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, firmaron convenios correspondientes al programa “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, junto a intendentes y presidentes comunales de los departamentos San Martin, Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Rosario, Caseros, Constitución y General López.

Lo más visto
798960-ro05fo0114web

Franco Bartolacci: “No hay manera de sostener las actividades normales del año"

lahoradensatanfe
Actualidad El lunes

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, volvió a exponer la situación crítica del ámbito académico y exigió, nuevamente, una actualización presupuestaria acorde a la inflación. “Este bimestre pagamos 140 millones de pesos de luz”, señaló. El 23 de abril se realiza una movilización nacional en defensa de la educación pública.

o_1713180428

Yuyito González arremetió contra la serie de Guillermo Coppola y la polémica escena del embarazo

lahoradensatanfe
Espectáculos El lunes

La serie de la vida de Guillermo Coppola causó un gran revuelo en el mundo. Pero una de las más afectadas fue Amalia “Yuyito” González, la expareja del conocido representante y madre de su hija Bárbara. “Fue un tema muy fuerte”, señaló la mujer respecto a la tira de ficción que se posicionó como de las más exitosas en la plataforma de Star+.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email