La UNR lanzó las becas 2024: estos son los requisitos para inscribirse

Las estudiantes podrán inscribirse de manera online desde este martes y hasta el 22 de marzo. La inversión de la UNR es de 170 millones de pesos

Ciudad 20 de febrero de 2024 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzó este martes su Programa de Becas 2024, el cual busca garantizar no sólo el acceso de los estudiantes a la educación superior, sino sobre todo la permanencia y egreso de los alumnos que por su situación social y económica requieren de un acompañamiento y asistencia específica.

Según informaron desde la casa de altos estudios, del total del presupuesto, el 25% se destina a las políticas de Bienestar Universitario. Para este 2024, se invertirán 170 millones de pesos de inversión para la aplicación de las mismas.

"En el transcurso del año pasado, la universidad centró sus esfuerzos en la concesión de becas destinadas a estudiantes de sus programas preuniversitarios, así como también en aquellas diseñadas para facilitar el acceso, la permanencia y la finalización de los estudios universitarios. Es importante destacar que estas becas fueron concedidas en su totalidad a todos los solicitantes", explicaron desde la UNR.

En ese sentido, recordaron que la mayoría de los estudiantes becados en 2023 son la primera generación en sus familias en asistir a la universidad. Más del 30% del total lograron aprobar más de dos materias durante el año.

En un acto de lanzamiento realizado este martes en la Facultad de Derecho, el rector Franco Bartolacci ponderó el Programa de Bienestar Universitario de la UNR y afirmó que “es el más robusto de todo el sistema público universitario nacional”.

“Aspiramos a que nuestros estudiantes puedan efectivamente inscribirse a partir del 20 de febrero al 22 de marzo y quienes son ingresantes del 17 de abril al 6 de mayo. Vamos a acompañarlos para que efectivamente esta ayuda económica que deriva un gran esfuerzo de nuestra comunidad redunde en un buen rendimiento académico y ojalá siga consolidándose este programa que hemos diseñado entre todos y que es muy importante para la vida de nuestra comunidad”, explicó el rector Bartolacci.

Además, subrayó que el presupuesto de la universidad es el mismo que el año pasado y eso complica el funcionamiento para el 2024. “Es un año muy difícil y la primera parte no va a ser muy alentadora. Para poner en contexto, el país atraviesa un momento complejo y las universidades estamos en una situación delicada, hay que decirlo porque la situación es crítica, tenemos un problema -el más importante- que es presupuestario. Los valores se duplicaron o triplicaron desde enero del 2023 y tanto nuestra universidad como todas las universidades del país tienen la cuota de gasto de funcionamiento en el mismo valor”, analizó.

Al respecto agregó: “No hay universidad del país que priorice este tipo de políticas como la UNR, dónde tenemos un tipo de beca por cada situación problemática existente. Estamos convencidos del rol estratégico que la educación pública tiene en nuestra sociedad y en nuestro país. Todo lo que nos pasa, se soluciona con más y mejor educación pública e inversión en la ciencia nacional”.

Del lanzamiento también participaron miembros de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y de APUR, como así también, autoridades de las unidades académicas de la Universidad. Desde el año pasado, las cuotas anuales pasaron de ocho a diez, es decir que el apoyo económico se conforma de marzo a diciembre.

Tipos de becas
La convocatoria 2024 contempla cinco grandes tipos de becas: Preuniversitarias, de Acceso, de Permanencia, de Egreso, y de Formación y excelencia académica.

Las Becas Preuniversitarias están destinadas a estudiantes de las escuelas Politécnico Superior, Agrotécnica de Casilda y Superior de Comercio, la escuela media de Ciencias Sociales y los polos educativos. Consiste en un apoyo mensual destinado a contribuir con la compra del material de estudio, o el traslado desde y hacia la escuela, o el acceso sin costo a los comedores universitarios.

Las Becas de Acceso buscan contribuir con el ingreso y la permanencia en los estudios universitarios, una beca integral de Acceso a la universidad destinada a fortalecer el acceso a la universidad de estudiantes en situación de vulnerabilidad que sean primera generación de estudiantes universitarios en su familia. Consiste en un acompañamiento desde el último año del nivel medio, acceso sin costos a los comedores universitarios, apoyo académico, y la carga de un importe equivalente a 40 viajes mensuales.

A su vez, dentro de este tipo de becas también se encuentra una beca integral destinada a fortalecer el acceso a la universidad de estudiantes provenientes de comunidades de Pueblos Originarios, y una beca Estímulo para estudiantes de Enfermería y Trabajo Social tiene como objetivo promover, optimizar y formar futuros profesionales que cooperen en la transformación de los servicios de salud y sociales.

Las Becas de Permanencia son: de Asistencia Integral, de Movilidad Urbana, de Material de Estudio, de Alimentos, para Madres y Padres Estudiantes, de Residencias. La de asistencia integral está destinada a aquellas y aquellos estudiantes que, debido al contexto socioeconómico actual, requirieron de un acompañamiento mayor, distinto y adicional al que ofrecen los otros tipos de becas.

Las Becas de Egreso son para estudiantes que se encuentran en el último tramo de su carrera y requieren un apoyo económico para poder finalizar sus estudios.

Las Becas de Formación y Excelencia Académica están orientadas a incentivar la incorporación temprana de estudiantes en equipos de investigación acreditados en la UNR. Y la Beca de Ayudante Alumno está destinada a los estudiantes que se desempeñen como Ayudantes de 2º y/o Ayudantes alumnos concursados.

Cómo inscribirse
La inscripción puede realizarse a partir del martes 20 de febrero y la gestión del trámite es digital a través del sitio de becas de la UNR, becas.unr.edu.ar. En tanto, los ingresantes podrán anotarse del 17 de abril al 6 de mayo, bajo la misma modalidad.

Se pueden realizar consultas vía mail [email protected] o de manera presencial de 9 a 16 en Sarmiento 784, piso 3. Los postulantes deberán cargar sus datos en los formularios y adjuntar toda la documentación solicitada en formato digital.

Te puede interesar
Lo más visto
798960-ro05fo0114web

Franco Bartolacci: “No hay manera de sostener las actividades normales del año"

lahoradensatanfe
Actualidad El lunes

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, volvió a exponer la situación crítica del ámbito académico y exigió, nuevamente, una actualización presupuestaria acorde a la inflación. “Este bimestre pagamos 140 millones de pesos de luz”, señaló. El 23 de abril se realiza una movilización nacional en defensa de la educación pública.

o_1713180428

Yuyito González arremetió contra la serie de Guillermo Coppola y la polémica escena del embarazo

lahoradensatanfe
Espectáculos El lunes

La serie de la vida de Guillermo Coppola causó un gran revuelo en el mundo. Pero una de las más afectadas fue Amalia “Yuyito” González, la expareja del conocido representante y madre de su hija Bárbara. “Fue un tema muy fuerte”, señaló la mujer respecto a la tira de ficción que se posicionó como de las más exitosas en la plataforma de Star+.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email