Ahora 12: cómo quedan las cuotas con la baja de tasas y qué rubros se incluyen

Luego de la disparada de los diferentes dólares y el elevado dato de inflación de abril, el Ministerio de Economía anunció (junto a otras medidas económicas) la reducción en un 9% del costo de financiamiento para las compras de productos nacionales a través del programa “Ahora 12”.

General 21 de mayo de 2023 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

Así, la tasa del 81,75% actual del programa se reducirá al 72,75% anual, muy por debajo de una inflación que supera el 100%. Sin embargo, sigue siendo un financiamiento conveniente porque permite dividir el pago en 12 cuotas fijas en medio del actual escenario inflacionario.

El Gobierno justificó la medida asegurando que es necesario “continuar con la implementación de acciones concretas tendientes a seguir fortaleciendo el mercado interno y a ampliar el acceso a bienes y servicios, a través de mecanismos que permitan estimular la demanda mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento”.

La medida busca fomentar el consumo de productos nacionales, que representan más de 5,8 millones de operaciones mensuales por más de $ 250.000 millones. El límite disponible de cuotas estará determinado por la tarjeta de crédito de cada usuario.

El programa “Ahora” en sus distintas versiones (de 3, 6, 10, 12, 18, 24 y 30 cuotas fijas con tarjeta de crédito) viene siendo uno de los principales motores de ventas. Los rubros incluidos son telefonía, electrodomésticos, indumentaria y calzado, muebles, materiales y maquinaria de construcción, motos, artículos de librería, juguetes, bicicletas, anteojos, lentes de contacto, iluminación, perfumería, turismo, equipamiento médico, instrumentos musicales, balnearios, gimnasios, educación, reparaciones, instalación de alarmas, organización de eventos y exposiciones, elementos de cocina, servicios funerarios, y espectáculos.

Estos programas son muy útiles para el bolsillo de la gente, considerando que, según el INDEC, en el primer trimestre sólo los trabajadores públicos consiguieron superar la inflación. Entre enero y marzo, los sueldos del sector público acumularon un alza del 25,5%, los del sector privado registrado un 20,6%, y los empleados no registrados del 21,2%, contra una inflación en ese período del 21,7%.

Y también las jubilaciones vienen perdiendo contra la inflación: aunque el Gobierno anunció que los haberes aumentarán 20,92% en el tercer trimestre, quedarán casi tres puntos abajo de la inflación del 23,54% proyectada en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Según varios analistas, de las diez actualizaciones que se hicieron con la fórmula jubilatoria desde fines de 2020, solamente tres consiguieron ganarle a la inflación y desde marzo de 2022 sólo acumulan pérdidas.

Todos estos datos preocupan luego que el INDEC informara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue del 8,4%, el más alto desde abril del 2002 y el de toda la gestión de Alberto Fernández. A nivel interanual fue del 108,8%, mientras que en el primer cuatrimestre acumuló una 32%.

La cifra de abril superó ampliamente el 7,5% que estimaba el último REM del BCRA. Para los analistas, influyó mucho la suba del dólar blue, que llegó a rozar los $500, y de los dólares financieros, a los que se pusieron más trabas.

Te puede interesar
1

Compañía de seguros fue condenada a pagar el equivalente de una camioneta a una clienta

lahoradensatanfe
General 08 de julio de 2024

En un fallo dictado en forma íntegramente oral, una compañía de seguros fue condenada a indemnizar por daños a una clienta por no haberle informado debidamente las condiciones de la póliza de seguros al momento de la contratación. Por eso mismo, además, el juez Fernando García Hamilton, subrogando el Juzgado en lo Civil y Comercial Común de la VIª Nominación y asistido por la Oficina de Gestión Asociada Civil y Comercial N° 1, ordenó el pago de una suma por encima del límite de póliza invocado por la aseguradora.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email