“Luche y vuelve”: la proclama por Perón, ahora se renueva con Cristina Kirchner

Un sector del kirchnerismo considera proscrita a la vicepresidenta tras la condena a seis años de cárcel que recibió en diciembre del 2022.

Política 12 de marzo de 2023 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

En 1972, cuando Juan Domingo Perón llevaba 17 años proscrito y vivía exiliado en España, la juventud peronista lanzó la proclama “luche y vuelve”. Fue una frase contundente y efectiva, que organizó a los movimientos revolucionarios peronistas alrededor de la campaña por el regreso del líder. La vuelta, la primera, se produjo ese mismo año y el 25 de mayo de 1973 Perón juró por tercera vez como presidente tras ganar las elecciones con el 61,86% de los votos. Medio siglo después, el peronismo kirchnerista ha desempolvado el “luche y vuelve”, pero para convencer a Cristina Kirchner de que desista de su decisión de no presentarse a cargo alguno en las elecciones de octubre próximo.

La decisión de la Kirchner fue consecuencia de la condena a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que recibió por corrupción en diciembre pasado. Horas después del fallo, acusó a los jueces de actuar en connivencia con la oposición para proscribirla de la política, como hicieran los militares que en 1955 derrocaron a Perón y prohibieron incluso que se lo nombrara en la calle. Kirchner no está impedida de ser candidata porque el fallo en su contra aún no está firme y no lo estará al menos hasta que la Corte Suprema decida sobre el asunto. El proceso puede demorar años. Para el kirchnerismo, sin embargo, la proscripción es un hecho.

Fue justamente desde La Cámpora, presidida por Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta, desde donde salió el lema “luche y vuelve”, al que agregaron “Cristina 2023″. Este sábado, sus dirigentes organizaron un mitin en Avellaneda, bastión del peronismo en la provincia de Buenos Aires, para pedir a Kirchner que recapacite y sea candidata. “Una y mil veces el pueblo va a resurgir y romper la proscripción y va a volver a traer la felicidad para todos y todas”, dijo Larroque a los presentes. Fue una apelación a la mística peronista. El kirchnerismo considera que el Gobierno de Fernández es un fracaso y por eso ha decidido hacerle oposición desde dentro, despegándose todo lo posible de sus decisiones.

Te puede interesar
Kicillof-Pullaro

Pullaro y Kicillof se reúnen este viernes en Rosario

lahoradensatanfe
Política El viernes

Los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires firmarán convenios en temas de seguridad. Luego mantendrán una reunión en privado. El bonaerense también participará en la ciudad de un encuentro con dirigentes peronistas y de Ciudad Futura

Lo más visto
images (1)

Amenazaron de muerte a estudiantes de la UNR

lahoradensatanfe
Ciudad 16 de mayo de 2024

La primera de las intimidaciones se produjo en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas, El joven es integrante de la Juventud Universitaria Peronista y le dejaron una nota con una bala y una foto de una casa. En tanto, una situación similar ocurrió en Humanidades, donde el blanco de la amenaza fue la presidenta del Centro de Estudiantes. Ambas cartas llevaban las iniciales VLLC (Viva la libertad carajo). Las denuncias ya se radicaron en Fiscalía.

marcha-orgullo-rosario-2023-04

El Encuentro Nacional LGTBIQNB+ se hará en Rosario desde el 20 de junio

lahoradensatanfe
Ciudad Ayer

El evento se realizará en la ciudad luego de 28 años de aquel inicial, con activistas de organizaciones de la diversidad sexual de todo el país. Los talleres serán el centro, aunque habrá ferias, obras teatrales y deportes durante los cuatro días del fin de semana largo. Un encuentro atravesado por heridas ante los lesbicidios de Barracas y discursos de odio

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email