China expresó a Estados Unidos su descontento por el derribo del globo

Varios buques de la Marina estadounidense realizaban el domingo tareas de búsqueda de los restos del objeto derribado. El hecho reavivó las tensiones entre ambas potencias.

Internacionales 05 de febrero de 2023 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

China expresó su "fuerte descontento" por el ataque por parte del gobierno de Joe Biden a un globo del país asiático que volaba sobre Estados Unidos, presuntamente con fines de espionaje. Beijing acusó a Washington de "reaccionar de manera claramente desproporcionada" e incurrir en una "grave violación de las prácticas internacionales", mientras varios buques de la Marina estadounidense seguían este domingo realizando tareas de búsqueda de los restos del objeto. En paralelo Colombia informó que un presunto globo pasó por su territorio, sin que este constituyera un peligro para la seguridad nacional.

EE.UU. "insistió en el uso de la fuerza"

En un comunicado la Cancillería china manifestó "su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada", al tiempo que señaló que Beijing se reservará "el derecho de dar más respuestas".

Este sábado, las Fuerzas Armadas estadounidenses derribaron un globo chino que sobrevolaba el país con presuntos fines de vigilancia mientras se encontraba sobre el océano Atlántico, pese a que el gobierno chino había rechazado las acusaciones de espionaje y afirmó que se trataba de "una aeronave civil utilizada con fines de investigación" que se desvió de su rumbo original "afectada por los vientos".

La nave llevaba varios días volando sobre territorio estadounidense, aumentando las tensiones entre Washington y Beijing, antes de ser abatida por un misil disparado desde un avión F-22. 

El ministerio de Exteriores chino, según el comunicado que la cartera difundió este domingo, había solicitado "claramente a Estados Unidos que manejara la situación de manera calma, profesional y moderada". Sin embargo, advirtió la cancillería, Estados Unidos "insistió en el uso de la fuerza" con una maniobra "claramente desproporcionada". 

Washington, analizó la cartera del país asiático, incurrió en una "grave violación de las prácticas internacionales". Ante ese escenario, concluyó la cancillería, "China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas afectadas y se reservará el derecho de dar más respuestas de ser necesario".

¿Cómo fue el derribo?
El jueves pasado, funcionarios estadounidenses informaron que estaban rastreando un enorme "globo de vigilancia" chino en el cielo de Estados Unidos. La noticia llevó al secretario de Estado, Antony Blinken, a cancelar un inusual viaje a Beijing que tenía como fin contener las crecientes tensiones entre ambos países.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informará al Senado los próximos días sobre el derribo y la crisis diplomática con China que desató, según anunció este domingo el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer. La sesión se celebrará el 15 de febrero y ya estaba programada de manera clasificada para tratar sobre China antes de que se conociera públicamente la existencia del globo.


El viernes, China admitió que efectivamente el globo visto sobre Estados Unidos era un dispositivo chino, pero aseguró que se trataba de "una aeronave civil, utilizada con fines de investigación, principalmente meteorológicos" que debido a los vientos "se desvió de su trayectoria". Desde su avistamiento, Biden estuvo evaluando junto a la cúpula militar qué hacer con el artefacto. Finalmente, decidió derribarlo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email