Diputados le dio sanción definitiva, a la ley que reconoce los derechos de las víctimas de delitos

La Cámara de Diputados le dio ayer sanción definitiva a la ley de protección de los Derechos y Garantías de Víctimas de delitos y sus familiares y la giró al Poder Ejecutivo para que la promulgue.

Política 04 de noviembre de 2022 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

Desde Santa Fe

Uno de sus autores, el diputado del Frente Renovador Oscar “Cachi” Martínez, repitió lo que ya se había escuchado en el Senado en la otra media sanción, el 20 octubre: “Esta es la ley del año” –dijo- que ayer se aprobó sobre tablas y por unanimidad: 40 a 0. Martínez habló en el recinto como miembro informante. “¿Qué significa esta ley? Un nuevo paradigma de la justicia. Reconocemos los derechos humanos de las víctimas" que  –hasta ahora- han sido ignoradas en el proceso penal en la provincia, "olvidadas" ante la "incapacidad del Estado de terminar con la impunidad”.

“Es una normativa que deberán cumplir jueces, fiscales, policías y funcionarios de los tres poderes”, insistió el legislador. Y la comparó con la ley Micaela. “Así como la ley Micaela permitió construir una conciencia de género, esta ley apunta a generar una conciencia de víctimas para que en los tres poderes del Estado se conozcan y se respeten los derechos de aquellos que han sido atravesados por el delito”.

Diputados ya había aprobado el proyecto impulsado por Martínez y el presidente de la Cámara, Pablo Farías, el 25 de noviembre de 2021. La media sanción fue 35 a 0. El gobernador Omar Perotti lo incluyó en la agenda de sesiones extraordinarias, pero el Senado no lo trató; recién lo aprobó en la última sesión, el 20 de octubre, cuando el senador informante dijo lo que ayer repitió Martínez, que era “la ley más importante del año”.

Te puede interesar
senado-la-nacionjpg

Ley Bases: a partir de las 10 de la mañana se comenzaría a votar

lahoradensatanfe
Política 12 de junio de 2024

La llamada Ley Bases y la reforma fiscal que plantea el oficialismo se tratarán en la sesión del Senado este miércoles 12 de junio a partir de las 10 de la mañana, según consta en la convocatoria realizada por la vicepresidenta y presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email