Según los datos oficiales cae la desocupación y crece el empleo

Tanto a nivel nacional como en la región hubo un fortalecimiento de la actividad laboral, pero el crecimiento más contundente se viene dando en los sectores no registrados. En el primer semestre los ingresos de ese sector crecieron 10 puntos menos que el de los registrados.

Actualidad 25 de septiembre de 2022 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

Los datos de empleo del segundo trimestre en Argentina ratificaron la baja en los índices de desocupación y una expansión en la ocupación. Más allá de este indicador positivo, el informe oficial dejó en claro que esa mejora está impulsada por el trabajo informal, sector que en lo que va del año tuvo una mejora salarial que se ubicó 10% por debajo de los privados. El mercado se expande, el empleo avanza, pero el problema siguen siendo los ingresos.

Tanto en los 31 aglomerados urbanos que mide el Indec como en el relevamiento sobre Gran Rosario, el desempleo cedió al 6,9% y al 4,3% respectivamente. En este último caso significó un desplome respecto al 11,8% que registró el mismo período de 2021. Incluso los números de ocupación demandante de empleo o de subocupación, también tuvieron una baja considerable. Un crecimiento de ambos podría indicar que hay cada vez más gente con trabajo pero con la necesidad de buscar otro.

grafico-registrados-y-no-registrados

Más allá de los cálculos o apreciaciones que se puedan hacer sobre el nivel de ingresos en registrados o no registrados, es el propio Indec el que expone habitualmente esos datos. Según la publicación correspondiente a junio, la variación salarial interanual de los registrados fue del 69,8%. La de los no registrados se ubicó en 58%. La variación acumulada en ese primer semestre mantuvo una tendencia similar, fue 35,7% a 27,9%.


La importante reducción del desempleo queda algo opacada por los datos que contempla el relevamiento. Si bien resulta destacable la rápida recuperación posterior a la pandemia, es atendible que un importante caudal de esos trabajadores que impulsan la mejora, perciben ingresos que se encuentran muy lejos de la evolución inflacionaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email