Una militante trans fue asesinada en Santa Fe capital

Se trata de Alejandra Ironici, era activista y presidenta de una organización sin fines de lucro, estudiaba abogacía en la UNL. Su incansable lucha le permitió ser pionera en varios espacios.

General 22 de agosto de 2022 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

Victoria Alejandra Selenia Ironici-Castillo fue una luchadora por los derechos básicos como educación, trabajo y vivienda digna. El 12 de marzo de 2012 se convirtió en la primera mujer trans en recibir su Documento Nacional de Identidad (DNI) tramitado administrativamente.

Según los detalles del Diario Uno de Santa Fe, Ironici fue también la primera funcionaria transexual de la provincia. Ingresó en 2012 en el área de Asistencia Social del Hospital Iturraspe, de la capital de la provincia. Donde trabajaba actualmente. Además era promotora de salud en el Hospital Sayago.

Y fue la primera santafesina que se sometió a una cirugía de cambio de sexo en un hospital público.

Era una reconocida militante y activista política LGTB+, y presidenta de la organización sin fines de lucro "Mi ser". Fue coordinadora del Programa de Inclusión para Personas Trans de la ex Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe. E integrante de la Red de Mujeres Socialistas.

Desde 2017 estudiaba abogacía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. En ese rol, militó durante años el cupo laboral trans dentro de la UNL, derecho que se implementó el 26 de mayo de este año.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email