Massa definió medidas para el gasto público

Desde el Palacio de Hacienda consideran central avanzar en el ordenamiento fiscal para evitar "un salto discreto" en el tipo de cambio.

Política 14 de agosto de 2022 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

En el Palacio de Hacienda consideran central avanzar en el ordenamiento fiscal para evitar ”un salto discreto” en el tipo de cambio. Dicho de otra forma, una corrección abrupta del dólar que impacte sobre el precio de los alimentos y, en consecuencia, aumente los ya elevados índices de pobreza.

Una de las primeras medidas anunciadas por Massa para impulsar el ordenamiento fiscal fue la decisión de no solicitar Adelantos Transitorios en lo que resta de 2022. De esta manera, al cerrar la emisión del Banco Central, acotó los márgenes para el gasto público y se obligó a mostrar resultados en el terreno fiscal que permiten asegurar el refinanciamiento en pesos del Tesoro.

La aceleración inflacionaria que se viene registrando jugará a favor de la contención de los gastos que no se encuentran indexados. Sin embargo, para cumplir con el ordenamiento fiscal, el nuevo ministro deberá adoptar medidas políticamente difíciles de digerir como contener el gasto salarial en el sector público y avanzar en la suba tarifaria para reducir los subsidios.

Más gasto que en pandemia
Massa intentará acotar el gasto público en un momento particularmente complicado. El gasto primario en el primer semestre alcanzó el cuarto valor más elevado en términos reales de los últimos 30 años, incluso por encima del 2020, cuando la economía sufrió el impactó de la pandemia, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.

Durante el primer semestre del año el gasto primario creció 11% en términos reales, superando al buen desempeño de los ingresos (que subieron 10% por encima de la inflación).

La expansión de los subsidios económicos y de las prestaciones sociales explican el grueso (70%) del crecimiento del gasto. Con relación a los subsidios, impactó la suba en los precios de la energía derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, como así también la demora en la reformulación tarifaria. En consecuencia, el crecimiento real de los subsidios fue del 20% interanual.

En cuanto al gasto social, se observa un crecimiento real del 10%, también en términos interanuales, explicado por la aplicación de la fórmula de movilidad y los refuerzos de ingresos.

La aceleración inflacionaria que se viene registrando jugará a favor de la contención de los gastos que no se encuentran indexados. Sin embargo, para cumplir con el ordenamiento fiscal, el nuevo ministro deberá adoptar medidas políticamente difíciles de digerir como contener el gasto salarial en el sector público y avanzar en la suba tarifaria para reducir los subsidios.

Te puede interesar
2024-04-12NID_280072O_1

Provincia: Se firmaron más convenios para optimizar recursos destinados a la protección integral de niñez y adolescencia

lahoradensatanfe
Política El lunes

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, firmaron convenios correspondientes al programa “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, junto a intendentes y presidentes comunales de los departamentos San Martin, Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Rosario, Caseros, Constitución y General López.

Lo más visto
798960-ro05fo0114web

Franco Bartolacci: “No hay manera de sostener las actividades normales del año"

lahoradensatanfe
Actualidad El lunes

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, volvió a exponer la situación crítica del ámbito académico y exigió, nuevamente, una actualización presupuestaria acorde a la inflación. “Este bimestre pagamos 140 millones de pesos de luz”, señaló. El 23 de abril se realiza una movilización nacional en defensa de la educación pública.

o_1713180428

Yuyito González arremetió contra la serie de Guillermo Coppola y la polémica escena del embarazo

lahoradensatanfe
Espectáculos El lunes

La serie de la vida de Guillermo Coppola causó un gran revuelo en el mundo. Pero una de las más afectadas fue Amalia “Yuyito” González, la expareja del conocido representante y madre de su hija Bárbara. “Fue un tema muy fuerte”, señaló la mujer respecto a la tira de ficción que se posicionó como de las más exitosas en la plataforma de Star+.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email