SE PRESENTARÁ EL PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL PARA EL AÑO 2025. IRIGOITIA: “LOS INDICADORES DEL ORDEN NACIONAL QUE SE TOMAN COMO REFERENCIA, SON IRREALES”

La edila justicialista se refirió a lo bueno y lo malo del presupuesto 2025. “Hoy más que nunca podemos pensar que los indicadores macroeconómicos del orden nacional que se toman para realizar el presupuesto son irreales: inflación del 18% anual y crecimiento económico del 5%”, subrayó Irigoitia.

Política18/12/2024lahoradensatanfelahoradensatanfe

18 diciembre 2024-. En términos generales, el presupuesto es una proyección que luego debe concretarse durante el desarrollo del año. En ese sentido, la concejala Julia Irigoitia, entiende que hay factores que se presentan como positivos, pero que, sin embargo, se debería tener en cuenta que, entre otras cosas, “las tareas de la Administración Tributaria, que estarán centradas en aumentar la percepción de riesgo ante incumplimientos”.

A saber, en cuanto a la colocación de Bonos, se estima que la misma será por 22.409 millones para el año 2025.  Al respecto, Irigoitia asume que es positiva “la buena calificación del Municipio para colocar Letras”. Asimismo, entiende que “el destino no son obras estratégicas, sino más bien obras menores que un Municipio como Rosario tendría que poder hacer con sus propios fondos”.

“Por ejemplo, las veredas. 7.900 millones en inversión para arreglar las veredas de la ciudad, es un número lógico. Pero también responde a cuatro años de abandono del mantenimiento de veredas, que nos llevaron a necesitar este nivel de inversión” argumentó la concejala.

“En relación a la recaudación, el %51,4 de los recursos son de origen municipal. Eso nos da autonomía. Pero más de la mitad de la recaudación municipal es vía DREI, que depende de la actividad económica. Entonces, dentro de los objetivos principales de recaudación para el ejercicio 2025, la Municipalidad pretende aumentar la percepción de riesgo ante los incumplimientos y, en última instancia, la subasta pública como instrumento disuasorio”, explicó Irigoitia. 

“¿Qué significa esto? Que el mecanismo para lograrlo será la digitalización de los trámites y el perfil digital del ciudadano. Entonces, por un lado, entendemos que en un contexto de recesión y crisis económica por pérdida del poder adquisitivo y condiciones laborales, el incumplimiento fiscal con el gobierno local no es voluntario sino un plan de reducción de daños que las familias van acomodando para sobrevivir. Por el otro, nos parece una jugada artera fomentar los beneficios de la digitalización para después terminar ’aumentando la percepción de riesgo’ al ciudadano común, para que sienta miedo de no poder pagar los impuestos”, agregó la edila.

En esa línea, objetó: "Si el año que viene serían reales los pronósticos ¿por qué las tareas tributarias están centradas en aumentar la percepción de riesgo del incumplimiento?".

Te puede interesar
Lo más visto
720

El boleto educativo gratuito es ley en Santa Fe, una política pública que después de cuatro años sigue transformando realidades

lahoradensatanfe
Actualidad20/12/2024

El 26 de octubre de 2020 nacía la norma que daba creación al Boleto Educativo Gratuito en Santa Fe, con la firma del decreto N°1175 por el entonces gobernador Omar Perotti. Sucedía así un hecho histórico para la provincia. Algo por fin había cambiado y se constituía una política pública que venía a transformar la vida de miles de santafesinas y santafesinos.