
Elecciones 2025: cómo se votará con el nuevo sistema de Boleta Única de Papel
lahoradensatanfeEste cambio impulsado (aunque no redactado) por el oficialismo, renueva la forma de votar. Según dicho sector, la decisión bajaría los costos públicos de las elecciones y fomentaría una mayor transparencia. Por su lado, la oposición encabezada por Unión por la Patria, rechazó la propuesta defendiendo el sistema actual, el cual no presenta antecedentes fraudulentos verificados.
Ya no habrá múltiples boletas partidarias a la hora de votar en el cuarto oscuro, y a partir de las próximas elecciones será el Estado el encargado de confeccionar la única boleta oficial. También imprimirá los afiches con las listas completas para que puedan visualizarse al momento de votar. Hasta la aprobación de la ley, cada partido debía ocuparse de imprimir sus papeletas.
Asimismo, los partidos no deberán custodiar las boletas en cada mesa, situación habitual de conflicto en cada elección. Tampoco dependerán de forma exclusiva de sus facultades económicas en la distribución de ejemplares adicionales para campañas o repartijas.
Por otra parte, se establece que todos los candidatos estarán representados de una forma más equitativa, dado que cada partido tendrá su propio espacio en la boleta.
Los defensores de este nuevo sistema destacan una reducción de los costos, un impacto ambiental positivo al reducirse la impresión de papel, y la eliminación de la estrategia que se focaliza en crear partidos políticos solo para poder cobrar los fondos que la Dirección Nacional Electoral le otorga a cada uno con el fin de que impriman sus boletas.
A su vez, sostienen que equilibra la situación entre oficialismos y oposiciones, así como entre partidos nuevos y partidos amplios, sin ventaja alguna. Sin embargo, quienes la rechazan advierten mayores posibilidades de fraude y manipulación electoral mediante este sistema.
La composición de la Boleta Única de Papel
Esta boleta de papel condensa toda oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla. Se divide en filas horizontales para cada categoría y cada uno de los cargos, y en columnas verticales para cada agrupación postulada.
El elector seleccionará solo una opción por cada categoría, marcando en el casillero vacío con el que dispondrá cada tramo y alianza. Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá allí la inscripción "No presenta candidato".
El voto puede ser anulado si se marcan dos o más casilleros, y en blanco no se marca ningún casillero. No habrá un casillero aparte de "voto en blanco."
Po otro lado, las listas de candidatos deben estar acompañados por carteles o afiches que se dispondrán en cada cabina de votación. Estos mismos deben contar con una visibilidad destacada.
Cómo se votará el año que viene
El ciudadano que se aproxime a votar, lo hará como siempre, ingresando al cuarto oscuro, aunque sólo con la Boleta Única de papel en sus manos. Esta misma, será entregada por las autoridades de su mesa.
Una vez en el cuarto oscuro, se utiliza una lapicera para marcar a los candidatos elegidos. Se coloca la boleta en el sobre, y al salir se coloca en la urna, como habitualmente se hace.
Este sistema se implementará solo en cargos nacionales. Luego, cada provincia mantendrá su sistema local para las elecciones propias, sea el actual o el que desee implementar. Esto quiere decir que se utilizarán urnas y planillas separadas.



El oficialismo busca sancionar la reforma electoral antes de julio

Santa Fe aprobó la reforma del Código Procesal Laboral: qué cambia con la nueva ley que busca frenar la "industria del juicio"

El Gobierno Nacional enviará al Congreso el proyecto de reforma electoral con el que buscará eliminar las Paso

La Libertad Avanza busca reflotar su plan B de ley de financiamiento universitario

Torneo Apertura: Rosario Central recibe a Racing en el Gigante de Arroyito

La Corte Suprema quedó en condiciones de definir la disputa entre el Gobierno y las universidades

Encuentro y conversatorio para debatir la nueva Ley de Cooperadoras Escolares

El salario mínimo no alcanzó en junio para cubrir el costo de un monoambiente en Rosario




