Renunció el ministro de Salud y el Gobierno lo reemplaza con el cardiólogo Mario Lugones

En la Casa Rosada afirmaron que Mario Russo dejó el cargo por “razones estrictamente personales”; el sucesor tiene experiencia como médico y gestión como titular del Sanatorio Güemes

Política27/09/2024lahoradensatanfelahoradensatanfe

El ministro de Salud, Mario Russo, presentó su renuncia al cargo y será reemplazado por el cardiólogo Mario Lugones, confirmó anoche el Gobierno. Oficialmente se informó que la salida del funcionario fue por “cuestiones estrictamente personales”. En la Casa Rosada negaron versiones de un desplazamiento, aunque a última hora dejaron trascender diferencias de criterio respecto de la distribución de las vacunas contra el dengue.

Lugones, cardiólogo y hombre fuerte del Grupo Güemes, es parte de Rodrigo Lugones, amigo personal y de extrema confianza del asesor presidencial, Santiago Caputo. De perfil bajo, Mario Lugones era señalado desde el comienzo de la gestión como un virtual ministro en las sombras, mientras que desde la cartera negaban esa versión y apuntaban a su rol como asesor en la jefatura de gabinete.

Antes de la confirmación de la llegada de Lugones, el Gobierno buscó rechazar las versiones que indicaban que Russo fue echado del Ministerio de Salud. Aunque otras fuentes admitían que el funcionario tuvo fuertes discrepancias por el reparto de las vacunas contra el dengue y por la asignación presupuestaria del ministerio, lo que lo llevó a tener diferencias con un sector del Gobierno.

La cartera de Salud es, después de Capital Humano, Seguridad y Defensa, el ministerio al que le asignaron más dinero en el proyecto de presupuesto 2025, si se miran solo los montos absolutos. Sin embargo, en proporción, el 6,2% de aumento presupuestario es el más bajo con respecto de los demás ministerios del Gabinete.

En las últimas horas de este jueves, desde que se conoció la salida de Russo, el nombre de Mario Lugones había crecido con fuerza como el posible sucesor de Russo en Salud. Una segunda candidata era Cecilia Loccisano, también de las filas de Lugones, funcionaria de la cartera y exesposa del exministro macrista Jorge Triaca y con quien Russo habría mantenido fuertes diferencias durante la gestión. Pero finalmente se impuso el nombre de Lugones, que tiene experiencia en la gestión de la medicina privada.

A última hora del jueves, el propio gobierno salió a confirmar a Lugones como el próximo ministro de Salud. En un comunicado oficial, destacó su “extensa carrera en el ámbito de la salud”, tanto por haber presidido el Sanatorio Güemes como por ser el creador de la Fundación Güemes, a la que definió como “enfocada en la docencia médica y la investigación clínica”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-10-16 at 11.32.33

BLOQUE SOCIALISTA: “EL PRESIDENTE NO PUEDE SEGUIR GOBERNANDO A PURO VETO Y DNU”

lahoradensatanfe
Política16/10/2024

En el marco del debate que comenzará esta tarde en Diputados para terminar con el despacho permanente de Decretos de Necesidad y Urgencia, los diputados nacionales, Mónica Fein y Esteban Paulón por el Partido Socialista (PS), presentaron un proyecto para modificar la ley que los regula. Así se limitaría su uso indiscriminado por parte del Poder Ejecutivo Nacional, quien legisla con menos requisitos que los que requiere el Parlamento.

Urna-eleccion-Voto

El Gobierno Nacional busca la reforma electoral

lahoradensatanfe
Política30/09/2024

Con una mesa de coordinación legislativa todos los lunes con el PRO más la construcción de una fluidez con el radicalismo, La Libertad Avanza fija prioridades y saca adelante proyectos en el Congreso. De no mediar tensiones irreversibles en el recinto, aprobará reformas que se implementarán en las próximas elecciones e incluso podría sumar una sanción para una de sus iniciativas más controversiales en materia de seguridad.

Lo más visto
1717523261821

Boleto de colectivo en Rosario: aumento y nuevas tarifas

lahoradensatanfe
Ciudad15/10/2024

El 14 de octubre, el boleto de colectivo en Rosario aumentó a $1.200. Esta suba responde a la necesidad de mejorar la calidad del servicio de transporte público, según la Municipalidad de Rosario. El costo real del servicio es de $1.477,92, según el último estudio del Ente de la Movilidad.