Insisten en Diputados con ampliar a siete ministros la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

La iniciativa es de un legislador oficialista. No obstante, en el Poder Ejecutivo no está la postura definida sobre si corresponde sumar una silla al máximo tribunal. Se mantiene la decisión de pedir el retiro de los ministros mayores de 75 años.

Política31/07/2024lahoradensatanfelahoradensatanfe

El diputado oficialista Ariel Bermúdez (Creo) ingresó esta semana un proyecto de ley para elevar a siete ministros y el procurador general la integración de la Corte Suprema de Justicia de la provincia que hoy está compuesta por seis miembros más el procurador.

La iniciativa cobra estado parlamentario en momentos en que el Poder Ejecutivo entiende necesario renovar el máximo tribunal de justicia y le solicitó el cese de funciones a cuatro de los seis actuales ministros, todos ellos por encima de los 75 años, edad máxima estipulada por la Constitución Nacional para la inamovilidad de los jueces. En Santa Fe, la Constitución establece en 65 años siempre y cuando puedan acceder al beneficio previsional.

Bermúdez ingresa a debate este proyecto y en el Poder Ejecutivo hay miradas encontradas sobre si es necesario o no ampliar la Corte. 

El proyecto de Bermúdez responde a la lógica de no dilatar causas. "Se ha puesto en evidencia que la composición de seis miembros del tribunal supremo provincial conspira, aunque no de manera excluyente, contra la celeridad en la deliberación y toma de decisiones por parte de los jueces supremos, al generar en casos controversiales una deliberación que conduce hacia un empate en función de una integración con número par".

Pone como ejemplo lo ocurrido años atrás sobre el debate de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la Ley de Descanso Dominical donde el empate 3 a 3 "obligó a la Corte a convocar a una audiencia para sortear el avocamiento de un Juez de Cámara a los fines de permitir el desempate, lo que provoca innecesarias dilaciones en asuntos que requieren pronunciamos expeditivos. Al mismo tiempo, no está claro que la audiencia de sorteo, determinados supuestos, no pueda incluso llegar el resolver el callejón sin salida propio de la composición par de la Corte".

En nuestro país la Corte Suprema de Justicia de la Nación se compone actualmente con cinco integrantes y en la historia hubo etapas con 5, 7 y 9 integrantes. En las provincias argentinas las composiciones de los tribunales superiores preservan una integración con número impar. Es el caso de Chubut (7 miembros); Córdoba (siete vocales); Entre Ríos (tres salas con tres miembros cada una); La Rioja (5 miembros como mínimo); Neuquén (S miembros); Ria Negro (5 vocales); Salta (7 miembros); San Juan (5 miembros); Tierra del Fuego (3 miembros); Tucumán (5 vocales); Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5 miembros).

El autor también cita casos a nivel internacional donde buena parte de los tribunales supremos también preservan una composición impar: es el caso de la la Corte Suprema de los Estados Unidos (9 miembros); Brasil (11); Colombia (23 integrantes divididos en 4 salas); Chile (21 vocales divididos en 3 salas); España tiene un tribunal constitucional de 12 miembros que sin embargo se dividen en 2 salas que a su vez se dividen en dos secciones de 3 magistrados cada una; Japón (15 jueces); Canadá (9 vocales); y México (11 vocales).

"La experiencia de otras provincias, de la propia CSJN y en el plano internacional, nos indica que las composiciones de los tribunales superiores privilegia un número impar siendo ello una condición de posibilidad para facilitar la toma de decisiones sin caer en situaciones de empate que dilaten las resolución de problemas de alto impacto institucional, político y social para nuestra provincia", afirmó Bermúdez.

Te puede interesar
Lo más visto