El gobierno confirmó un aumento del 270% a las universidades del interior

"Se ha dado un paso importante que aporta previsibilidad y un escenario distinto", sostuvo el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

Actualidad 29 de mayo de 2024 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

El gobierno nacional ofreció formalmente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un aumento del 270 por ciento en los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, tal como ya lo había acordado con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que había desatado el reclamo de las casas de estudios del interior por discriminación presupuestaria.

"Se ha dado un paso importante que aporta previsibilidad y un escenario distinto", sostuvo el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, en tanto que ahora continuará la discusión entre las partes por la negociación salarial.

"El gobierno nacional confirmó hoy la actualización del 270% del presupuesto de gastos para todo el sistema universitario", sostuvo Bartolacci en su cuenta de X (ex Twitter), donde expuso que seguirán "trabajando para resolver temas pendientes pero hoy se ha dado un paso importante que aporta previsibilidad y un escenario distinto".

El rector sostuvo que "la Universidad Pública Argentina tiene mucho para aportar en la resolución de los problemas estructurales que tiene la Nación" y remarcó que la intención es "contribuir a esa tarea".

También destacó el trabajo de las autoridades de la CIN, el esfuerzo de la comunidad UNR "y a la sociedad toda porque sin su conmovedor apoyo no hubiese sido posible este primer paso tan relevante".

Este lunes se reunieron el secretario de Educación, Carlos Torrendell; el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y autoridades del CIN, donde se elevó la propuesta a la espera de un acuerdo.

La escalada en la tensión entre los rectores y el gobierno nacional llegó a un punto máximo el 23 de abril, cuando se realizó una multitudinaria protesta en todo el país en defensa de la universidad pública, que forzó a la Casa Rosada a reconocer que el reclamo era justo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email