La inflación de abril fue del 8,8%

El organismo de estadística difundió la evolución del IPC. En el primer trimestre subió 65% y en un año 289%. El costo de los servicios impulsa las alzas.

Actualidad 15 de mayo de 2024 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de abril registró una suba de 8,8% y acumuló un incremento de 65% en el primer cuatrimestre. En doce meses, la suba fue de 289,4%. El indicador es el más bajo desde octubre, cuando fue del 8,3%.

El de abril es el primer registro inflacionario de un dígito desde que Javier Milei asumió la presidencia. El último mes en el que el indicador se había ubicado por debajo del 10% fue octubre de 2023. Sergio Massa era todavía ministro de Economía y venía de dos meses de inflación por encima de 12%.

Luego de ese breve impasse, en noviembre el actual presidente fue electo en el balotaje y las empresas automáticamente rompieron los acuerdos de precios, elevando el IPC un 12,8%.

En diciembre, con el jefe del Estado ya en el poder, llevó el salto cambiario del 118% y la inflación se disparó a 25,5%. En enero aflojó a un ritmo de 20,6%, en febrero al 13,2% y en marzo al 11%.

Los servicios públicos y de comunicaciones impulsaron la inflación por encima del índice general que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En cambio, por debajo de ese nivel evolucionaron educación (8,6%), restaurantes y hoteles (7,3%), recreación y cultura (7,1%), equipamiento y mantenimiento del hogar (6,5%), transporte (6,3%), alimentos (6%), bienes y servicios varios (5,7%) y bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%).

Los precios de productos estacionales subieron 9,9% y el IPC núcleo aumentó un 6,3%. Entre los primeros, hubo bajas de 26,6% en los valores de la lechuga y subas del 72,7% en el tomate. El Indec registró leves bajas de precios en galletitas de agua (-0,5%), harina de trigo (-0.2%), jamón cocido (-1,8%) y arvejas (-2,3%). Los productos lácteos, en cambio, subieron. Los quesos lo hicieron por encima del 16,5%. También registraron nuevas subas los precios de bienes de cuidado personal, como champú (7,1%) y jabón (6,3%).

Te puede interesar
Lo más visto
Kicillof-Pullaro

Pullaro y Kicillof se reúnen este viernes en Rosario

lahoradensatanfe
Política 17 de mayo de 2024

Los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires firmarán convenios en temas de seguridad. Luego mantendrán una reunión en privado. El bonaerense también participará en la ciudad de un encuentro con dirigentes peronistas y de Ciudad Futura

marcha-orgullo-rosario-2023-04

El Encuentro Nacional LGTBIQNB+ se hará en Rosario desde el 20 de junio

lahoradensatanfe
Ciudad 20 de mayo de 2024

El evento se realizará en la ciudad luego de 28 años de aquel inicial, con activistas de organizaciones de la diversidad sexual de todo el país. Los talleres serán el centro, aunque habrá ferias, obras teatrales y deportes durante los cuatro días del fin de semana largo. Un encuentro atravesado por heridas ante los lesbicidios de Barracas y discursos de odio

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email