Maximiliano Pullaro asumió como gobernador de la provincia

En su discurso, el actual gobernador, prometió más policías en las calles y patrullajes, con intervenciones inmediatas; transformaciones para una Justicia más eficiente; un urgente plan de alfabetización y la eliminación de la no repitencia, en medio de un amplio repaso de los ejes de la futura gestión .

Política 11 de diciembre de 2023 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

Con presencia de militancia radical en las escalinatas de la Legislatura provincial, Maximiliano Pullaro juró como gobernador de Santa Fe, en una ceremonia protocolar que contó también con la presencia del pleno de diputados y senadores, el intendente de Rosario Pablo Javkin, ex gobernadores santafesinos, legisladores nacionales, miembros de la Corte y los gobernadores de Entre Ríos y Corrientes, Rogelio Frigerio y Gustavo Valdés, entre otros dirigentes. El dirigente kirchnerista Leandro Santoro, de origen radical, también estuvo entre los presentes.

El primer gobernador de origen radical después de 60 años, que por primera vez en mucho tiempo contará además con mayoría en ambas cámaras, se refirió en su primer discurso a varios ejes fundamentales de gestión: seguridad, producción, educación, salud, desarrollo social, medioambiente y transformación del Estado.

“Trabajaremos 24/7, cada día de estos 4 años, con austeridad y honestidad, para dejar una provincia mejor para todos”, remarcó.

En materia de seguridad, anticipó que “como medida extraordinaria” se dispondrá de la presencia de “180 patrulleros en Rosario, 80 en la ciudad de Santa Fe, organizados por cuadrículas y por capas. Lo mismo vamos a realizar en las principales ciudades de la provincia donde el delito se ha extendido a límites preocupantes”.

Estas acciones serán parte de “un plan de contingencia y emergencia operacional, que va a volcar todos los recursos disponibles a la prevención en calle”. “Vamos a intervenir progresivamente ocho barrios en Rosario y cuatro en Santa Fe, mediante una acción estatal concertada tendiente a reducir la violencia, atacar la venta de droga, y restablecer la paz social”, adelantó.

También indicó que habrá rápidas medidas de controles en las cárceles: “Vamos a terminar el ‘home office’ de los delincuentes desde los lugares de detención”. En la semana habrá reuniones con el gobierno nacional para acordar la llegada de refuerzos federales, que estarán bajo mando operativo del gobernador.

Además le pedirá “a los legisladores nacionales que avancen en la Ley de Derribo, a fin de que nuestros cielos no sean sistemáticamente invadidos por el narcotráfico” y adelantó que enviará un paquete de proyectos a la Legislatura provincial que incluirán: narcomenudeo, ley provincial de inteligencia, reformas al código procesal penal, reformas a la fiscalía y defensa pública, y ley provincial de ejecución de la pena”.

“Nuestras fuerzas de seguridad tienen un arma reglamentaria en su cintura, y deben utilizarla en el uso progresivo de la fuerza. Este es el rol que la ley y la sociedad les encomendó”, aclaró en un momento de su discurso. Y adelantó que se propondrá a la Legislatura la implementación de Juicio por Jurados para delitos graves, entre ellos los que pongan en cuestión el accionar policial ante los delincuentes. “Que sea la propia sociedad quien juzgue los hechos que sufre todos los días”, dijo.

Por otra parte, hizo un fuerte hincapié en las políticas educativas. “Lanzaremos un Plan Provincial de Alfabetización, transversal a todo el sistema educativo con énfasis en los tres primeros años de primaria en articulación con el nivel inicial”, aseveró. Estableció que serán 190 los días de ciclo lectivo a cumplirse, y confirmó que se llamará a paritarias a los gremios docentes en enero para empezar las clases el 26 de febrero.

Además se eliminará la no repitencia: “Derogaremos el avance continuo, porque no se trata de pasar sin saber con el único fin de disfrazar de manera ficticia las tasas de egresos”, afirmó.

En materia de producción e industria, sostuvo que “Santa Fe tiene todo para ser la locomotora del crecimiento nacional, con más producción, más productores, con mayor sostenibilidad, con más y mejor infraestructura productiva, exportando para crecer e innovando para exportar”.

“Vamos a trabajar arduamente para acompañar con acciones a las empresas y emprendimientos de nuestra provincia”, apuntó, y planteó como objetivo llevar de las 750 pymes actuales a 1500, en cuatro años.

En otro tramo de su discurso, confirmó la vuelta los planes Abre y Nueva Oportunidad, y en materia de salud, un trabajo intenso para descentralizar la atención, además de llevar adelante un Plan de Salud Mental.

“Me preparé con mucha responsabilidad para este momento. Me comprometo firmemente ante todos ustedes a trabajar junto a mi equipo 24/7, cada día de estos 4 años, cada minuto que estemos despiertos, con austeridad y honestidad, para dejar una provincia mejor para todos”, sintetizó Pullaro.

Y concluyó: “Vamos a poner a nuestra provincia en el lugar más alto de la República Argentina, porque podemos, porque queremos, porque sabemos y porque tenemos con qué. Ustedes lo saben, Santa Fe puede, que Dios bendiga al pueblo de la provincia de Santa Fe”.

Tras la jura en la Legislatura y su primer mensaje, el gobernador se trasladó a pie junto a Scaglia a lo largo de las tres cuadras que median hasta la Casa de Gobierno. Allí recibió los atributos de mando del mandatario saliente Omar Perotti, en el Salón Blanco. Luego, tomó juramento a los ministros, en la explanada. A la vez, recibió el “Bastón del Pueblo”, que homenajea a la democracia.

Jura de ministros, discursos y bastón del Pueblo

En la explanada de Casa de Gobierno se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con la ejecución de la soprano Paola Tourn (Coro Polifónico Provincial) y la pianista Lilia Salsano (Orquesta Sinfónica Provincial).

También hubo una oración interreligiosa a cargo de representantes de distintos credos. Luego Pullaro recibió el Bastón del Pueblo, obra realizada por el orfebre rosarino Dante Conti que fue cincelada por unos 7.000 santafesinos a lo largo de los últimos años, en diferentes fiestas y ferias.

   

Te puede interesar
2024-04-12NID_280072O_1

Provincia: Se firmaron más convenios para optimizar recursos destinados a la protección integral de niñez y adolescencia

lahoradensatanfe
Política El lunes

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda, firmaron convenios correspondientes al programa “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, junto a intendentes y presidentes comunales de los departamentos San Martin, Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Rosario, Caseros, Constitución y General López.

Lo más visto
798960-ro05fo0114web

Franco Bartolacci: “No hay manera de sostener las actividades normales del año"

lahoradensatanfe
Actualidad El lunes

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, volvió a exponer la situación crítica del ámbito académico y exigió, nuevamente, una actualización presupuestaria acorde a la inflación. “Este bimestre pagamos 140 millones de pesos de luz”, señaló. El 23 de abril se realiza una movilización nacional en defensa de la educación pública.

o_1713180428

Yuyito González arremetió contra la serie de Guillermo Coppola y la polémica escena del embarazo

lahoradensatanfe
Espectáculos El lunes

La serie de la vida de Guillermo Coppola causó un gran revuelo en el mundo. Pero una de las más afectadas fue Amalia “Yuyito” González, la expareja del conocido representante y madre de su hija Bárbara. “Fue un tema muy fuerte”, señaló la mujer respecto a la tira de ficción que se posicionó como de las más exitosas en la plataforma de Star+.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email