Rosatti asume el control del Consejo de la Magistratura. El FDT habla de golpe institucional

La Corte ordenó que el Consejo empiece a funcionar de inmediato, aunque el Poder Legislativo haya mandando a los representantes del Congreso

Política 18 de abril de 2022 La Hora de Santa Fe

La Corte Suprema ordenó hoy que el Consejo de la Magistratura empiece a funcionar de inmediato con su nueva composición, aunque Cristina Kirchner y Sergio Massa no designen a los dos representantes del Congreso, necesarios para llegar a los 20 miembros que debería tener el organismo que controla y selecciona a los jueces.

El fallo de la Corte de hoy lleva las firmas de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti no votó. No acompañó a la mayoría ni presentó un voto en disidencia.

La Corte fue terminante en su argumentación: “Resultaría ilógico, además, todo razonamiento que colocara a un estamento en posición de condicionar o impedir la participación de los otros que hubieran cumplido con el mandato legal de nombrar sus representantes. No debe perderse de vista que todos los estamentos que debían designar a sus nuevos representantes se encontraban en condiciones de hacerlo a partir de la notificación de la sentencia.”

La Corte firmó este fallo con absoluta celeridad, el primer día hábil en el que, según el fallo de diciembre de la propia Corte, ya no podía seguir funcionando el Consejo de 13. Fue en respuesta a un pedido presentado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada.

Uno de los argumentos del Congreso para sostener que el Consejo de 20 no puede empezar a funcionar es, justamente, que la propia Corte había dicho en su fallo que los nuevos miembros del Consejo iniciarían su mandato “de manera conjunta y simultánea”, y que ahora pretende que asuman cuatro de los nuevos consejeros cuando faltan los dos del Congreso. La Corte dedicó gran parte de su fallo de hoy a dar su interpretación de aquella condición y dijo que “tuvo como presupuesto que los estamentos que debían designar a sus respectivos representantes”.

A la fuerte respuesta que realizó el domingo la vicepresidenta, ahora se sumaron entre otros el ministro Martín Soria y el diputado Eduardo Valdés. Mientras, el titular de la Corte Suprema pidió dos expedientes para avanzar con su llegada al organismo.

SL4EXAFPSVA5ZNCNZ73TVFR4IY

Cristina Kirchner y Sergio Massa hasta ahora se resisten a nombrarlos para no convalidar la presencia de Rosatti. Es un mecanismo que elaboró la vicepresidenta para impedir el funcionamiento del Consejo, aunque en la Justicia creen que no servirá y que igual se les podrá tomar juramento a los otros consejeros que se sumarán.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email