La guerra civil en Sudán trae aparejadas muchas consecuencias

Habría negociaciones de ambos bandos en pugna con Rusia para recibir ayuda militar. El conflicto podría lanzar una guerra por el agua del Nilo con Egipto y Etiopía. La desestabilización de la región afectaría a Chad y la República Centroafricana, que ya soportan incursiones de extremistas islámicos apoyados por el ISIS y Al Qaeda

Internacionales 23 de abril de 2023 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

La dramática situación en Sudán no mejoró tras cumplirse la tregua de 24 horas con motivo de la fiesta del fin del Ramadán, sino que parece volverse más virulenta, a una semana del estallido de una nueva guerra civil en el país de África septentrional de 54 millones de habitantes. Se desató el pasado domingo cuando grupos paramilitares disidentes, encarnados en las Fuerzas de Apoyo Rápido (RFF), tomaron el palacio presidencial y el aeropuerto de la capital Jartun: así se sublevaban contra la Junta militar provisional encabezada por el general Abdelfatah al Burhan, presidente del Consejo Soberano, y el premier Osman Hussein. En las últimas horas volvieron a incrementarse los choques.

Las fuerzas paramilitares están a cargo del general Mohamed Hamdan Daglo, «Hemedti» y aseguran contar con la adhesión de un amplio sector de la población. Se alzaron contra el gobierno y el Ejército aunque hayan compartido las filas en el golpe de estado del 25 de octubre de 2021, la llamada Revolución de la Trompa de Elefante que interrumpió una camino hacia una eventual restauración democrática iniciada en ocasión del derrocamiento en 2019 del dictador Omar al Bashir, quien manejó el país durante más de tres décadas.

 En las últimas horas, las RFF están trasladando más unidades desde el estado de Kordofán del Norte y también desde el oeste del país hacia la capital para reforzar sus posiciones y tomar otras. Al mismo tiempo los rebeldes se defendieron ante las imputaciones de su accionar golpista, acusando a Al-Burhan, de adherirse a las ideas del islamismo radical.

Por su parte, el Ejército aseguró avanzar en su estructura defensiva al haber logrado capturar las posiciones clave de las RFF en las ciudades de Al Damazin, Gedaref, Kasala, Kosti, Puerto Sudán, Kadugli, así como su mayor base en Jartum. Desde ya que la información que proviene de la zona de conflicto es difusa y sesgada. El gobierno de Al-Burhan sigue manejando fuentes clave,  como es el diario Sudan Tribune.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email