Según Eugenio Zaffaroni, Alberto Fernández debería indultar a Cristina Kirchner, en caso de quedar firme su condena

El ex juez de la Corte Suprema comparó la situación de la vice con la del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, y sostuvo que el máximo tribunal ”podría declarar inconstitucional” un eventual indulto de CFK antes de las elecciones

Política 09 de abril de 2023 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni reiteró este domingo que el presidente Alberto Fernández podría indultar a su vice, Cristina Kirchner, si finalmente queda firme la condena en su contra en el marco de la causa conocida como Vialidad, y comparó esa situación con la del ex mandatario de Estados Unidos Donald Trump.

El ex integrante del máximo tribunal argentino aclaró que no cree que el caso contra la Vicepresidenta “llegue a una sentencia definitiva antes de las elecciones” porque, a su entender, eso “sería algo demasiado abierto, demasiado descarado”, pero remarcó que si eso ocurre, el Jefe de Estado debería intervenir.

“Desde mi punto de vista, también la podría indultar ahora, pero eso se lo van a declarar inconstitucional. Hay dos criterios con respecto al indulto. En el caso de los procesados, yo creo que corresponde, porque nuestra constitución es más o menos una copia de la de los Estados Unidos, donde el indulto a procesados es claro. Pero, naturalmente, si lo hace ahora, la Corte le diría que no, y no tendría sentido”, argumentó.

Al hablar sobre la actualidad política, el ex juez aseguró que este contexto que describió se da porque “tampoco existe un proyecto” por parte del oficialismo, que, “por ejemplo, no propuso un Procurador General, que es un deber del Ejecutivo”.

Sobre su futuro, señaló: “Es una decisión difícil. Me gustaría ser ministro de Justicia si el movimiento define un proyecto para reestructurar la Justicia. Pero eso habría que definirlo antes de las elecciones, proponerle al pueblo cómo salir de esto”.

Te puede interesar
senado-la-nacionjpg

Ley Bases: a partir de las 10 de la mañana se comenzaría a votar

lahoradensatanfe
Política 12 de junio de 2024

La llamada Ley Bases y la reforma fiscal que plantea el oficialismo se tratarán en la sesión del Senado este miércoles 12 de junio a partir de las 10 de la mañana, según consta en la convocatoria realizada por la vicepresidenta y presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email