Inflación de alimentos: se desaceleró en la primer semana de febrero

Sin embargo, advierten sobre la incidencia del precio de la carne, las frutas y las verduras.

General 12 de febrero de 2023 lahoradensatanfe lahoradensatanfe

Durante la primera semana de febrero, la suba del precio de los alimentos y bebidas se desaceleró respecto de la anterior, al bajar el ritmo de aumento del 2,7% al 1,8% semanal. No obstante, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6% promedio en las últimas cuatro semanas, según la consultora LCG.

En la primera semana de puesta en marcha del relanzamiento del Programa Precio Justos, donde la pauta de aumento será del 3,2% mensual y además consta de una canasta de alrededor de 2.000 productos a precio fijo, el índice de aumento y la cantidad de productos remarcados se retrotrajo.

Los supermercadistas aseguraron que entre jueves y viernes de esta semana se terminarían de actualizar e implementar las nuevas listas de precios validadas con Comercio en todas las bocas de consumo masivo, por lo que el relevamiento de la semana próxima se espera que dé indicios de acercarse a la pauta establecida.

De acuerdo con el relevamiento semanal de la consultora, el impacto del aumento sostenido de la carne es lo que sigue presionando el índice hacia arriba. Junto a las frutas y el aceite, fueron los tres rubros de mayor aumento en la semana. Pero, sin dudas, la incidencia de la carne dentro del índice es la que tiene mayor preponderancia sumando un 1,12% del total de 1,8% de aumento semanal.

La variación del precio de la carne en el período en estudio fue de 3,6%. Completaron aumentando por encima del promedio general, las frutas con 4,1% y los aceites con 3,2%.

El martes 14 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el índice de inflación de enero, del cual ya se descuenta que marcará un alza respecto a diciembre y estaría ubicada entre 5,5% y 6% según estiman desde Hacienda. En cambio, consultoras privadas la ubican entre el 6% y 6,5%.

Lo más visto
798960-ro05fo0114web

Franco Bartolacci: “No hay manera de sostener las actividades normales del año"

lahoradensatanfe
Actualidad El lunes

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, volvió a exponer la situación crítica del ámbito académico y exigió, nuevamente, una actualización presupuestaria acorde a la inflación. “Este bimestre pagamos 140 millones de pesos de luz”, señaló. El 23 de abril se realiza una movilización nacional en defensa de la educación pública.

o_1713180428

Yuyito González arremetió contra la serie de Guillermo Coppola y la polémica escena del embarazo

lahoradensatanfe
Espectáculos El lunes

La serie de la vida de Guillermo Coppola causó un gran revuelo en el mundo. Pero una de las más afectadas fue Amalia “Yuyito” González, la expareja del conocido representante y madre de su hija Bárbara. “Fue un tema muy fuerte”, señaló la mujer respecto a la tira de ficción que se posicionó como de las más exitosas en la plataforma de Star+.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email